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Realice comentario de la lectura de "Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares"

Moreno y Cubero (1994), "Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años preescolares" , en J. Palacios. A. Marchesi y C. Coll (compus.), Desarrollo psicológico y Educaciòn. psicología evolutiva, t. l, Madrid, Alianza Editorial, pp. 219-232

18 comentarios:

Unknown dijo...

Esta lectura nos habla de las relaciones sociales que el niño va teniendo a lo largo de su vida que van a formar en el la personalidad, la primera de esa relacion es la familia donde se le transmiten al niño los valores y actitudes que se quieren de el, sin embargo al entrar en contacto con otros contextos van a formar de el otro ser humano pero al niño le van a servir de mucho que la relacion en la familia sea buena, asi encontramos en la familia diferentes tipos de padres que van a formar al niño como son lo padres autoritarios, permisisvos y democraticos. Los autoritarios no permiten la comunicacion con los hijos, siempre se hace lo que ellos quieran y no hay afectividad.
los permisivos permiten la comunicacion, dan permisos a sus hijos y hay afecto, los padres democrsticos son los que permiten mas comunicacion, dan permisos pero a la vez dan consejos y les dan mas amor. La familia forma un papel importante en el niño y la actutud de un padre va a infkur tambien en la forma en que ve el niño a sus padres.
El siguiente contexto es la escuela donde a los niños poco a poco se les va ir preparando para la vida adulta que tendran que ir formando desde la primera vez que entran a la escuela, en este ambito los niños suelen platicar a sus padres de la escuela y en la escuela con sus amigos de los que hacen sus padres ode lo que hacen sus hermanos.
Los contextos de sociabilizacion son muy importantes para formar en el niño lo que sera por eso es importante que el niño tenga una sana convivencia para que su futuro sea prometedor.

yareli dijo...

En la lectura nos habla acerca de los diferentes relaciones en las que se va a encontrar el niño así como las diferentes personas que interactúan con el en cada uno de estos contextos.

El primer contexto o el primer circulo social con el que tiene contacto es con el de la familia que esta conformado principalmente por los padres, hermanos, tíos, abuelos etc., quienes son los que ayudan a formar el carácter, los valores, sus creencias entre otras cosas pero esto recae principalmente en los padres y aquí nos dice la lectura que existen tres tipos de padres que son los autoritarios, permisivos y democráticos. Los padres autoritarios son los que su forma de criar o de educar a sus hijos es a través de castigo-premio, son los padres que lo que dicen se tiene que hacer estés o no de acuerdo, los padres permisivos, son los que tienen mas consideraciones con los hijos, son los que respetan la opinión de sus hijos y que dejan que hagan lo que ellos quieren, y por ultimo los padres democráticos, estos son los que tienen mas contacto con los hijos, son los que les preguntan ¿cómo estas?, ¿cómo te fue? Cosas as, son los que presentan mas atención a las actividades de sus hijos pero respetando su opinión y dejándolo crecer en todos los aspectos. Con mi niño yo puede observar que sus padres son permisivos como que dejan que haga lo que quiera sin importar si esta bien o esta mal y su excusa para esto es que esta chiquito y no sabe lo que hace, pero en realidad los que no saben lo que hacen son sus padres por que lo están mal acostumbrando.
Otro de los círculos sociales es la escuela en donde no solo se enfrenta a la separación de la mamá, sino también se enfrenta a la aceptación de los demás, de la convivencia con niños de su misma edad y en donde va a salir su poder de adaptación y que en esta fase es cuando vemos que los niños lloran por que su mamá ya no va a estar con ellos todo el día y que no quieren ir por que ya le pego zutanito, pero aquí lo importante es dejar que el solo valla arreglando sus problemas claro mostrando apoyo mas no solucionarle los padres sus problemas.
En esta fase cuando mi niño entro a la escuela lloraba cada que lo llevaban y su mamá decidió dejar de llevarlo como 15 días y fue peor y después le pegaban los niños, también aquí es donde todos sus compañeritos son sus amigos.
Por lo que con esto nos damos cuenta de la importancia de una buena educación de los niños ya que esto le permitirá desenvolverse en sus diferentes contextos así como las personas de estos mismos contextos

Unknown dijo...

Esta lectura trata sobre las relaciones que existen en el entorno del niño a lo largo de su etapa en los años preescolares.
- como primer punto se encuentra la familiaque es la formadora de todos los habitos, valores y costumbres del pequeño que se pretende que forme para que sea satisfactoria su integracion a la sociedad y la interacion con los demas.
- la escuela es la reforzadora de valores y habitos del niño ya que mediante la enseñanza y la interaccion con niños de su edad, se pretende que el niño fortalezca y demuestre todo aquello que se trae de su casa
-con los compañeros es un aspecto totalemnete diferente ya que empieza a interactuar con niños de su edad, sexo, religion etc y comparten activiades rutinarias como el juego, este parece captar su mayor atencion y solo se preocupan por esto, les gusta jugar con niños de su mismo sexo.
La lectura me agrado mucho ya que habla principalmente de la sociabilizacion del niño en diversos contextos donde el se desarrollara.

Unknown dijo...

En esta lectura vi que tan importante es para el niño o niña, relacionarse de manera adecuada con su familia, escuela y compañeros.
ya que estas relaciones sociales, van hacer que el niño o niña se desenvuela y desarrolle de manera aducuada en su personalidad y asi actua de manera adecuada o inadecuada, tanto para el mismo, como con su entorno social.
La relacion mas importante y principal es con la familia, ya que es aqui donde se le transmite al niño los valores y actitudes, que aran que se relecione adecuadamente o no, poresto es muy importante que los padres y hermanos, tios etc, sea su comportamiento y enseñanza buena para el niño o niña.
En la escuela el niño, aprendera a relacionarse con sus compañeros, maestros y personas que él desconocia.
La relacion con sus compañeros, ara que conosca otras personalidades y otras maneras de pensar e interactuar.

BeTzI dijo...

Dentro de esta lectura nos menciona la importancia de que los niños y niñas se vallan relacionando socialmente en los años preescolares, pues dentro de la familia se puede observar que mediante esta los niños van adquiriendo tanto valores como actitudes mediante los cuales el niño va demostrando la educacion que se le esta dando en su familia, dentro de la escuela observamos que esta refuerza lo que son los valores asi como hace a que conviva con los compañeros que se encuentran su alrededor para que asi aprenda a desarrolarse en su entorno social, ademas de que mediante la relación entre sus compañeros el niño va clasificando sus amistades de acuerdo a su mismo sexo para asi aprenda a interactuar con los demas.

Monik dijo...

Esta lectura muy fácil de entender, ya que trata de que es loq ue afecta al niños o de que es loq ue influye al niño desde el punto de vista afectivo, para que este se desarrolle en cuanto a su personalidad y comprtamiento.
Podemos dranos cuenta de que a la familia la encontramos en un primer lugar
, ya ya qiue esta juega un papel muy imprtante, por quye es la que garantiza la supervivencia física y es dentro de la famila donde se realizan los aprendizajes básicos.
dentro de la familia encontramos actores importantes influyentes en la personalidad del niños como los son lops padres y de estos siguen los hermanos.
Existen diemnciones que los padre presentan, y son la de grado de control, comunicación d epadres a hijos, exigencia de madurez, y afecto en la relación.
Convinando estas dimenciones basicas surgen o se clasifican tres tipos de padres.
Entre estos encontramos:
Padres autoritarios: -altos niveles de control-exigencia-madurez-bajos niveles de comunicación.
Padres permisivos:bajos en control y exigencia-altos en comunicación y afecto-usan poco el castigo- aceptan todas las conductaas e impulsos de sus hijos.
Padres democráticos:niveles altos de comunicación y afecto- control-madurez.
Y de estos factores y dependiendo de la forma de educar los padres a los hijos va a depender el comportamiento que los niños presente, asi tambien como las diferenetes personalidades que el niño puede presentar, tales como: los niños pueden ser obedientes, ordenados, poco agresivos, tímidos, manifiestan con facilidad sus sentimientos, inseguridad, problemáticos bajos niveles de autoestima, autoconto, autoestima etc, dependiendo del tipo de padres que tengan.
y tambien de los padres va a depender la relacion que los niños twngan con sus hermanos.
En la escuela que es le segundo lugra donde el niño socializa influyen maestros, compañeros, autoridades.
Es importante que el niño pase por estos contextos de scoicalizacion para que tenga un mejor desarrollo.

P. Rubén dijo...

En esta lectura nos da a conocer que el niño en sus años de preescolar, esta en relación directa con su familia, en la escuela, y con sus compañeros.

Nos dice que sus primer contacto social es directamente con su familia, en dond etambien ahi mismo desarrollan sus caracteristicas psicologiacas, y ademas en estos interfieren demaciando lo que son sus actores en su forma de ser, en lo que es su relación con ellos. Dentro de la lectura nos maneja unos tipos de familias, lo que son las Autoritarias, Permisivas y Democraticas; y creo que mis padres son de los Democraticos. Otro temas que se aborda es la relacion con los hermanos, como se deben de preaparar para recibirlos, y esto me hizo recordar unas cosas de mi vida de pequeño.

Y el otro fue lo que es la relacipon que tiene con sus compañeros dentro de lo que es la escuela, de como se relacionan entre los mismos compañeros y como son tratados

Unknown dijo...

Sin duda alguna la familia juega un papel importante para el desarrollo de los niños y sobre todo en ella se encuentran los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad como son los valores, el lenguaje, entre otros.
De igual forma podemos notar los TIPOS DE PADRES:
Padres autoritarios: - alto nivel de control
- alto nivel de exigencias de madurez
- bajo nivel de comunicación
- bajo nivel de afecto explícito
Padres permisivos: - bajo control
- bajo nivel de exigencias de madurez
- alto nivel de comunicación
- afectuosos
Padres democráticos: niveles altos de:
- control
- exigencias de madurez
- afecto como
- comunicación.
Posteriormente la escuela se convierte pronto en un importante contexto de socialización. la escuela, constituyen contextos de desarrollo diferenciados de la familia. el niño tiende a relacionarse con personas de su edad y permite poner en practica todo lo aprendido en su familia.
Las relaciones entre iguales dejan de ser casi exclusivamente diádicas para pasar a ser grupales, planteando al niño mayores exigencias en lo que concierne a competencia comunicativa, coordinación de intenciones, etc.
sin duda alguna todos los factores que rodean al niño seran de suma importancia puesto que estos permitiran su desarrollo integral.

Unknown dijo...

Como todas esta tambien es una lectura muy interesante la cual nos explica las diversas relaciones sociales que el niño va adquiriendo a lo largo de su vida.

nos damos cuenta que esta socializacion se empieza en la familia con sus padres, hermanos, tios, abuelos, etc. se va ampliando al ingresar a una escuela en donde convive con sus maestros y sus semejantes.

las relaciones sociales dentro de la familia va a depender mucho de como sean sus padres ya que vimos que ay tres tipos de padres los autoritarios, permisivos y democraticos los cuales van a influir mucho en como van a ser los niños con el paso del tiempo.

Deacuerdo con mi niño que estoy observando me doy cuenta que sus padres son permisivos ya que ay un buen lazo afectivo asi como una buena comunicacion, Paola dentro de las relaciones escolares que tuvo en el kinder fue muy sociable yle gustaba mucho jugar con sus amiguitas actualmente en la primaia sigue de la misma forma le gusta mucho convivir con sus semejantes.

k@ren betsaida dijo...

bueno esta lectura nos narra principalmente las relaciones que intervienen de una manera u otra en el desarrollo de los niños en los años preescolares nos menciona los mas importantes: la familia, la escuela y los amiguitos.
como ya lo habiamos visto antes la familia es donde surgen los principales aspectos que el niño empezara a tomar en cuenta en ella al niño se le empiezan a trasmitir cierto valores que mas adelante tendra que poner en practica cuando se situe en un contexto diferente al que esta acostumbrado, ademas aqui es do0nde él se va sentir mas en confianza seguro y obviamente sentira el gran amor que sus padres le tienen, en la escuela ya es mas distinto porque aqui el niño ya empieza a relacionarse con mas personas ya se divierte mas y vive experiencias disferentes a las que vivia en su casa y pues realmente si es asi ya que yo lo veo en mi niño Axel que apenas entro al kinder y cuando lo voy a ver me platica que juega mucho con su amigos porque asi le dice "amigos" que juegan en la resbaladilla y que tambien juegan con los materiales que hay en su salon, ademas de que en su escuela ya le enstan enseñando a usar la computadora y tiene una foto donde esta agarrando el raton y yo le prgunte q para que era y el me contesto: ¡Que para prender y desprender la computadora! y ahi es cuando me doy cuenta de que aprende cosas novedosas par él y que a lo largo de su desarrollo le ayudaran mucho a tambien me ha contado su mama que tiene a una compañerita que lo quiere mucho y que siempre que lo ve lo saluda y cuando le pregunatos a Axel de ella le da mucha pena y hasta se enoja porque le hacen burla.
y pues con los compañeros podemos darnos cuenta que ya convive mejor no solo con ellos sino tambien con personas que va conociendo.
Como nos podemos dar cuenta la familia para el desarrollo del niño en los años preescolares es muy importante pero debemos de tomar en cuenta el tipo de papas que existen como los autoritarios que son los que quierene que lo que se diga se haga y no hay comunicacion entre padre e hijo, los permisivos que son los que ponen ciertos castigos cuando su s hijos no hacen algo bien pero si hay algo de comunicacion y a fecto y por ultimo los permisivos que son los que tiene comunicacion con sus hijos, hay afecto y tratan hablra bien cuando hay una cieta problematica que ha generado el hijo pero no es muy frecuente que recurran a los castigos.
Y en el caso de Axel el tipo de papas que tiene son permisivos porque me he dado cuenta que cuando axel y su hermano estan haciendo mucho desastre sus papas casi no les dicen nada y para ellos creen que es normal el comportamiento que tienen por su edad.
El diferentes tipos de contexto en el que se deben desarrollar los niños es muy importante ya que en cada uno aprenderan cosas nuevas y ademas se relacionaran con diferentes personas al igual que experimentara nuevas emociones...

Unknown dijo...

Esta lectura me parece muy productiva ya que trata de que tan relevante es el tema de las relaciones sociales en los niños y como se van generando en deacurdo al contexto en el que se encuentre:
*El primer circulo de convivencia se genera en la familia. donde al niño se van inculcando valores,modales,habitos,costumbres o ciertas enseñanzas que le van a yudar a lo largo de la vida.Los actr¿ores principales son papai,mami,hermanos(as),tíos(as),abuelitos,o los que rodean al pequeño en su nucleo familiar que le brinda afecto.
Sin embargo existen tres tipos de padres con los que te puedes encopntrar y eso tambien influye en como te puedes relacionar que tanto se puede generar la convivencia social,como son:
*padres autoritarios:Los caracteriza la falta de comunicacion con los pequeños,no hay contacto afectivo,los niños suelen ser obedientes y ordenados que no les llevan la contraria a sus padres por miedo a ser CASTIGADOS o por el contrario pueden ser PREMIADOS,lamentablemente toman medidas muy controladoras que de cierta forma lo reprimen y no dejan que se desenvuelva apropiadamente,siendo poco expresivos.
*padres permisivos:Son aquellos que ejercenbajo control sobre sus hijos,exigen poco a sus hijos,si existe la comunicacion de cierta manera porque tratan de tener acuerdos factibles,aceptando ciertas conductas estableciendo un limite para no exceder y traer consucuencias,todas las actitudes se generan a base de impulsos,pero si permite al pequeño ser mas expresivo y logra establecer aceptacion en sociedad.
*padres democraticos:Se pueden considerar como los padres ideales porque existe mas comunicacion e interes por saber que le sucedio en el trascurso del dia que a experimentado y en que se le puede ayudar en caso de haber realizado un acto no muy bueno pero ,brindandole la confianza y SEGURIDAD de poder encontrar alternativas que modifiquen esas conductas inapropiadas escuchandolo y opinando al respecto,el afecto en el nucleo familiar en muy bueno,se evita el castigo para no reprimirlo ,se va generando el autocontrol,el niño va teniendo un buen autoestima se acepta ,se quiere,se valora,y esta feliz en su familia,pues se encuentra seguro de si mismo y sabe que puede contar al 100%con sus padres.
Las buenas relaciones establecidas desde el ceno familiar propician el comportamiento o la actitud que el niño toma cuando va a ingresar al preescolar porque sabe que tanto puede depender aun de la madre o que tanta libertad y seguridad tiene para integrarse con un grupo de personas desconocidas,y asi adaptarse y conocer y hacer nuevas amistades ,lo que le permite tener un buen desemvolvimiento social.Es muy importante que saber que tipo de padres se quiere ser y que tan apropiado puede resultar para asi poder beneficiar a los chicuelos.

T@n¡@ dijo...

MMMMMM...... ESTA LECTURA ES MUY BONITA PUES EN ELLA APRENDEMOS COMO LOS NIÑOS EMPIESAN CON EL PROCESO DE LA SOCIALIZACION Y NOS DICE QUE LA PRIMERA FORMA ES CON LA FAMILIA YA QUE ATRAVES DE ESTA SE LE VAN ATRANSMITIR Y A INCULCAR VALORES.

TAMBIEN MENCIONA LOS TIPOS DE PADRES COMO LOS AUTORITARIOS, LOS PERMISIVOS Y LOS DEMOCRATICOS ENTRE ESTOS LOS MEJORES SON LOS DEMOCRATICOS YA QUE COMENTEVAMOS EN CLASE QUE SON LOS QEU PERMITEN EL DIALOGO ENTRE ELLOS Y SUS HIJOS ESTAN AL PENDIENTE DE ELLOS Y DEJAN QUE SE HAGAN RESPONSABLES SIN DEJAR A UN LADO SU RESPONSABILIDAD.

LA ESCUELA ES UN ENTORNO MUY IMPORTANTE YA QUE EN ESTE CREAN SU PROPIO CRITERIO Y PENSAMIENTOS Y ESTAN INFLUENCIADOS POR SUS IGUALES

Unknown dijo...

Bueno la lectura de las relaciones sociales que engloban y ayudan al desarrrollo del niño de sierta manera en los años preescolares se vemn limitados por la institucion familia pues es quien define con que personas y contextos el niño va atener contacto.
Son tres los contexto con los cuales el niño en los años preescolares tiene sus primeros contactos pues como son sus primeros inicios de tener contacto con mas personitas, pues empieza a darse cuenta de varias situaciones que tanto visualiza en los niños y en la propia escula donde asiste, además de que con el contacto de otros contextos, el niño empieza a formar sus personalidad y va satelizandose aun mas, apesar de que en el nucleo familiar empieza a desarrollar habilidades, lenguajes y destrezas.
Todo lo anterior se va definir de acuerdo al tipo de padres que tenga el niño, pues de sierta manera se ve afectado o favorecido por la comunicacion que exista en el nucleo familiar.
Quisiera mencionar que para mi entre los tres tipos de padres que existen, pienso y deberia de ser haci con todos los papas, es de que fuesen papas democraticos pues existe gran confianza y comunicacion entre la relacion padres-hijos, además de qure facilita su desarrollo, pues como sabemos a esta edad, los niños quieren saber todo pero general.
La relacion entre el niño y la escuela va a definir el adentramiento a lo ludico principalmente porque se esta en el kinder además de que su vocabulario y su conocimiento se amplia.
Por ultimo debo comentar acerca de que los compañeritos de la escuela donde van os niños son varios y que casi no les importa lo fisicoen cuanto este gordito o no, pero de sierta manera cuando se les presenta alguien de otro pais o simplemente que tenga una piel negra, inmediatamente empieza a cuestionar.

Unknown dijo...

hola!!!
la lectura nos habla cómo es que son los niños de ecuerdo con el contexto en el que se desenvuelven y con la ead que va teniendo,nos dice que en primera el niño en un principio,su actitud depende de la familia en la que se desarrolla, ya que las primeras actitudes las toma de las personas más sercanas al el. también nos habla de que el niño forja su caracter dependiendo de la forma en que lo tratan, y en este caso nos menciona hacerca de los padres, y nos dice que hay tipos de padres en los cuales encontramos desde el "mejos" hasta el "peor", en primera están los autoritarios, en el que como su nombre los dice, los papás someten a sus hijos, y son las familias en las que sólo los padres y a veces tan sólo el padre tiene la razón y se hace lo que el dice.están na la vez los permicivos, en donde los padres dan permiso para tomar deciciones; hay libertad, pero nomucha. los padres democráticos, en los que tanto la palavbla de los hijos como el de el papá valé, es decir, permiten que sus hijos den sus puntos de vista, pero también les dan consejos. y ya no me acuerdo de más o_o"

Unknown dijo...

En esta lectura nos dice que tan importante es para los niños saber y poder relacionarse con los de mas es especial con los de su misma edad.Nos dice que el primer contacto social es en la familia es en esta donde el niño aprende a relacionarse y ser independiente;tambien nos dice que existen distintos tipos de padres y esto como influye en el menor , esto marca una parte importante de como el niño se va a relacionar con sus compañeros en la escuela y con los de mas en años posteriores.

Vero dijo...

Esta lectura nos habla de las relaciones que el niño tiene a su alrededor, ya que es importante q el niño socialice en los años preescolares.

Como podemos darnos cuenta los niños se relñacionan primero con la familia, ya que es el primer laso de comunicaion, posteriormente le sigue la escuela ya que ahi van intercambiando su forma de ser y de pensar aunq esten pequeños los niños expresan hacia otros niños de su edad su forma de vivir y del como ven las cosas q los rodean.
El cual se van desarrollando. coimo podemos ver su desarrollo va lgado al tipo de padres que tienen.
ya q ahi se desarrolla el lado afectivo del niño.

miriam sanchez dijo...

las relaciones sociales inician a partir del nacimiento pero se ve especificamente en la etapa escolar, los niños aprenden a relacionarse entre si,a convivir y desde luego con repercusioes positivas para su desarrollo.todo lo que puedan aprender les va a ser util para el desarrollo de su personalidad afectiva e intelectual

DR. REFUGIO, DR ERASMO,MTRA ESTHELA dijo...

me parechmlñ,lñgkdiohuvfh