RSS

REALICE COMENTARIO DE LA LECTURA DE "LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DE MALTRATOP Y ABUSO SEXUAL EN MÉXICO ACTUAL"

GONZÁLEZ ASCENCIO, GERARDO (1995), "LA CONDICIÓN DE LOS MENORES VÍCTIMAS DE MALTRATOP Y ABUSO SEXUAL EN MÉXICO ACTUAL", EN MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL SOBRE MALTRATO AL MENOR, MÉXICO, DIF/UNICEF/PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL D.F., PP 29-37

18 comentarios:

Unknown dijo...

Esta lectura nos habla de los niños que son maltratados y abusados sexualmente, nos menciona que este tema no se consideraba como lo es hoy antes se pensaba que el maltrato a los niños era un problema de cada familia y que se consideraba como un metodo para corregir al niño, poco a poco se fue considerando un problema de incumbencia social debido a los inumerables casos que se fueron presentando esto gracias principalmente a los descubrimientos que los doctores vieron en sus pacientes niños pues presentaban cicatrices, hematomas(moretones) entre otros.
Este maltratato puede ser tanto fisico como psicologico.
Referente al abuso sexual el principal problema fue el como hacer que se denunciara este delito pues los niños no lo consideraban como algo bueno o malo porque no sbaian y pensaban que sus padres lo hacian porque eran sus padres.
El maltarato fue a conocerce mas despeus de los sesentas y al abuso sexual tardo mas pues era un problema el reconocer que la sociedad practicaba esta situacion.
Sin embargo poco a poco han ido disminuyendo estos casos pero desgraciadamente no se avanza mucho debido a que los que se preocupan por estos aspectos estan desviculados, sin embargo es problema de todos el querer cambiar esta situacion tan importante porque afectan al niño en si integridad como ser humano.

Unknown dijo...

Esta lecturanme parecio muy interesante y de un tema mas amplio, apenas hace unas decadas el maltrato no era considerado como un problema social ni familiar, sin embargo si como una manera de disciplina para corregir la conducta del menor, apartir de cifras alarmantes a lo largo del todo el mundo se empezo a tomar atencion.
Los principales indicios cuando se presento casos de maltrato fueron los hematomas, cicatrices etc.
El maltrato se clasifica de acuerdo a su pasividad o actividad y de igual manera el fisico y psicologico, comentandolo en clase existe una combinacion de los tipos de maltrato tanto el fisico y el psicologico.
Posteriormenete surgio otro problema mas social que es el abuso sexual sin embargo los niños no lo comentaban por no saber si era bueno malo para ellos por su ignporancia hacia estor problemas.
Actualmenete se ha enfrentado el problema pero no se ha resuelto de manera considerable debido a la falta de denuncias y apoyo.
La lectura nos muestra un panorama tragico para con la integridad de los niños ya que se rompe una etapa de su vida muy importante, la infancia.

yareli dijo...

En la lectura nos habla de que no tiene mucho que el abuso sexual y de maltrato fueron considerados como problemas ya que la gente en general veía que les pegaban a sus hijos y eso solo lo veían como una forma de corregirlos, de educarlos, pero hoy sabemos que estas son problemas, y son problemas de una sociedad, ya que puede afectar a cualquiera.
Una de las cosas que mas me impacto es que tanto el abuso como el abuso sexual son realizaos por padres, familia o conocidos del niño, esto realmente me sorprendió por que vemos la carencia que tenemos como sociedad de valores, digo como puede ser que exista gente así pero bueno existe y mucha y peor aun que andan por las calles como si nada y esto es por que no son denunciados pero no son denunciados por miedo a que les valla peor y es entendible porque para denunciar necesitas de un apoyo y principalmente ese apoyo te lo dan tus padres, pero si ellos son los que están asiendo daño son tus padres.

Y es mas lamentable por que a pesar de que se sabe que esta ahí el problema todavía no se ha hecho gran cosa por nuestros niños.

Unknown dijo...

concidero esta lectura muy interesante y a la ves muy fuerte, ya que el contenido de la lectura trata de la condicion de los menores y victimas de maltrato y abuso sexual.
es un tema fuerte, ya que hoy en dia se sigue dando este abuso sexual y maltrato hacia los niños y niñas.
Es injusto que padres de familia, abusen asi se sus propios hijos ya que estos abusos son muy malos para los niños, ya que no solo se quedan fisicamente, sino psicologicamente y esto es lo mas grave ya que hace que el niño tenga una conducta inadecuada con los demas y con él mismo.
estos abusos se descubrieron, gracias a que unos doctores se dieron cuenta en pacientes menores de edad, que tenian moretones, cicatrices y hasta fracturas en los niños.

Monik dijo...

Esta lectura al igual que la anterior me parecio de gran importancia por que nos permite darnos cuenta de los problemas que aquejan a los niños y con esto no tomar a la ligera estos problemas si no luchar para conbatirlos.
En esta lectura nos menciona aspectos importantes relacionados con el maltrato y el abuso sexual.
Nos menciona que el maltrato a alos menores se considera como un forma de interacción humana muy difundidad.
Tambien dice que anteriormente el maltrato a los niños no era considerado como un gran problema pues era considerado como un aforma de alicar la disciplina y que este problema solo era responsabilidad de los padres o en sucaso de los dioses, o sacerdotes.
Y que apesar de que esta forma de pensaamiento mha disminuido aún subsiste en nuestros días.
Este asunto se le comenzó a dar importancia apartir de unos médicos que percibian alteraciones en el cuerpo del niño.
El abuso sexual a comparacion de el maltrato, no se manifiesta publicamente.
Tambien se mencionan los factores que se incremente el abuso sexual; y estos son: la falta de información del niño sobre sus derechos, el que sean mas pequeños y menos fuertes y las creencias de que los hijos sean propiedad de los padres.
Tanto el abuso sexual como el maltrato afectan a la sociedad en su conjunto ya ue estas acciones se producen sin distinción de raza, credo, sexo, edad oclases social.
En la mayoria de lo casos entas dos acciones se da por parte de las padres, familiares, o conocidos de los niños.
Pero no hay duda de que estos dos fenómenos son difíciles de quitar, por lo que es neceario la correcta coordinación de las diversas instituciones que contribuyan en conjunto a la solucion de este prblema y en el cual todos nos vemos involucrados.

BeTzI dijo...

Esta lectura es muy interesante, ya que nos habla de los niños maltratados asi como de los que son victimas de un abuso sexual,el maltrato se clasifica de acuerdo a su pasividad o actividad y de igual manera el fisico y psicologico. De acuerdo a la lectura nos menciona que un grupo de doctores se pudieron dar cuenta de que algunos niños eran maltratados puesto que presentaban cicatrices, moretones, fracturas etc, posteriormente se presentaron casos de abuso sexual los cuales fueron un caso muy complicado ya que los niños realmente no sabian lo que era ya que ellos lo tomaban como si fuese un acto de cariño de sus padre hacia ellos.
la verdad me llama mucho la atencion este tipo de casos, ya que actualmente se siguen sufriendo el cual es un problema de gran importancia el cual deberia de ser atendido para que los niños vivan lo que realmente es su infancia y para que tengan una vida llena de alegria.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es de hacer notar que aun cuando hoy en día se debería de tener un avance en todos los aspectos y que aun cuando nos encontremos mas al alcance de las nuevas tecnologías no nos damos cuenta que uno de los verdaderos problemas que afecta a la sociedad se encuentra en el maltrato físico y abuso sexual siendo los niños las mayores victimas y que sus agresores llegan a ser de su familia, así mismo aun cuando el maltrato era considerado como una medida de corrección y disciplina y que en la actualidad no se debería de tener esa concepción es lamentable que existan personas tan ignorantes para llevar a cabo dichos maltratos y que aun como sociedad apoyemos tácitamente al no denunciar a los agresores que hacen que no tengamos un progreso como sociedad y como país, siendo los mas afectados los niños que sin culpa alguna pagan los errores de la sociedad.

P. Rubén dijo...

Esta lectura maneja cosas que hasta los ultimos años estan siendo tomados en serio.

Nos dice que el maltrato se da en el hogar, en la calle e incluso en la escuela, hasta 1960 fue tomado como un problema social, nos dice que todo este maltrato repercute en el aprensizaje de los niños, y que por lo regular este maltrato es silenciosos. El maltrato puede ser fisico o psicologico, y que en nuestro país tuvo un reconocieminto muy tardio.

Nos dice que es una enfermedad sacial e internacional, y que se encuetra pesente en todos los sectores y clases sociales. Nos dice que esto suele ser tomado como una forma de contro y de educación, pero que esto es solo un pretexto, y que a futuro esto ocaciona que sea para las personas un dependencia.

Nos maneja que has maltrato activo expresado en agreciones corporales, en agreciones psiquicas, que hay el maltrato pasivo expresado en negligencia y en abandono.

Y nos maneja que en Mexico se concidera que el maltrato es un derecho que los padres tienen ante sus hijos para corregir.

Sin duda es un tema interesante, ya que nos presenta algunos casas que a la mejor nosotros tomamos a la ligera y que de una u otra manera nosotros como maestros debemos de estan concientes para poder detectar y a la vez ayudar a nuestros propios alumnos para salir de este gran problema que se pueden estar enfrentando

Unknown dijo...

esta lectura nos hace reflexionar hacerca de la gran problematica que tenemos actualmente con los niños malatrados, vemos que para los expertos este es un problema que no tiene mas de una decada sin embargo vemos que ya desde hace mucho tiempo tenemos este grave problema, que actualmnete no sabemos como combartirlo ya que lejos de disminuir este problema se esta agravando cada dia.

la lectura nos explica que a los niños los maltrataban segun para educarlos y corregirlos en sus malos comprtamientos, pero pienso que eso se debio tomar antes como algo malo para que ahora en esta epoca no se vea tanto el maltrato ni el abuso.

maltrato como ya lo vimos en la lectura no solo es el darles de golpes sino que es psicologico y creo que es el que los deja mas marcados.

yo creo que las principales personas que deben reflexinar hacerca del abuso y maltrato son los padres de familia, por que en la mayoria de los casos nos damos cuenta que desde el nucleo familiar se empieza con este abuso.

k@ren betsaida dijo...

esta lectura del maltrato infantil y el abuso sexual que sufren los niños en el mexico actual nos habla de ello nos dice que anteriormente la sociedad no se percatab de lo que acontecia cuando un niño presentaba ciertos moretones y cosas de esa indole; y cuando se le cuestionaba a algun familiar decian que se caia o cosas asi para que no se enteraran de lo que realmente estaba pasando; tambien ponian como pretexto que si les pegaban era para corregir su mal comportamiento que tenian en la actuiliadad es un suceso que sigue ocurriendo ya que muchos niños los podemos observar que presentan ciertos golpes y cuando se les pregunta que fue los que les paso ellos antes de responder piensan que es lo que van a decir por miedo a que si dicen lo que relamente pasa sus papas que los maltraten lo sigan haciendo y mas frecuentemente a esto tambien se le agrega que muchos de estos niños son abusados sexualmente regularmente por algun familiar o padrasto; yo creo queeste tipo de problema debe ser tomado mas en cuenta porque un niño que desde antes presenta este tipo de cosas no lograra ser feliz y conforme a lo que ha vivido trazara lo que en un futuro puede ser lo incorrecto pero de una fofma u otra el niño queda marcado tanto psicologicamente como fisicamente.
Aunque al parecer esto va tomando un poco de importancia ya que hay centros que se encargan de tratar estos casos y castigan a los que son responsables de tanto daño que se les hace a estos niños aunque todavia perdura casos de niños que estan demsaiado amenazados que no hablan por nada del mundo prefieren quedarse callados por el temor que sus padres van crando en ellos .

Unknown dijo...

Esta lectura es sobre un tema muy alarmante como lo es el maltrato donde los actores principales son los padres o ciertas autoridades que se encuentran rodeando a un niño que se muestra indefenso para poder defenderse o darse cuenta de lo que sucede,las pruebas contundentes cuando existe maltrato se manifiestan por: moretones ,heridas ,fracturas o algunas cicatrices.En estos casos los padres las justifican diciendo que los niños se las merecen por su mal comprtamiento que tiene y es una forma de educarlos para que no lo vuelvan hacer.
Otro asunto de gran relevancia en lo cual las autoridades de mexico devieran tomar medidas preventivas,es el abuso sexual,que horror me causa pensar que existan personas o dementes que abusen sexualmente de sus propios hijos o algunos padrastos que abusen de sus hijastros,me parece que es una falta de conciencia o de daños severamente psicologicos que tiene esa persona ,porque acaso no piensa en el daño que le esta haciendo a aquelos pequeños seres,lo que hacen estas personas para poder seguir practicando su infamia esintimidar a sus victimas ,diciendoles que si lo comentan con alguien le puede ir peor,o que nadie le va a creer,que lo que hacen solo es una muestra de cariño y el pequeño por miedo no habla con nadie y se aleja de los demas porque no quieren que los toquen yan que se encuentran muy lastimados tanto fisicamente como psiclogicamente,y lo peor de estos casos esque existe el consentimiento de ambos tutores, o lo que es peor que ellos tambien se quedan callados.
En México debieran de implementar mas importancia a las denuncias que se realizan para detener a esas personas que abusan de los niños ya que les provocan muchoooooo daño,y hacer que pagen por su delito y no dejar estos problemas crescan en la sociedad porque entonces se perderia la seguridad,no se debe de ignorar esta problematica por el bienestar de todos los ciudaddanos,y mas que nada para que los niños se desarrollen armonicamente deacurdo a su edad de crecimiento sin ninguna dificultad.

T@n¡@ dijo...

ES UNA LECTURA EN LA QUE PODEMOS HACER LA COMPARACION DE COMO LOS TIEMPOS HAN IDO CAMBIANDO POR EJEMPLO ANTES EL MALTRATO Y EL PEGARLE A UN HIJO ERA SIMBOLO DE QUE ESTABA SIENDO EDUCADO Y NO SE VEIA MAL SOLO ERA UNA CUESTION DE CADA FAMILIA. Y AHORA NO ES ASI EN ESTE TIEMPO EL QUE LE PEGA A UN NIÑO HASTA PUEDE IR A LA CARCEL Y ESTE YA TIENE DERECHOS QUE LO PROTEGAN Y YA NO ES UNA CUESTION SOLO DE LA FAMILIA SI NO QUE SE VUELVE DE PROBLEMA SOCIAL.

Unknown dijo...

La lectura nos deja bien claro que el problema del abuso sexual, fisico y psicologico e los niños en tiempos remotos, era un problema que solo importaba a el nucleo familiar y que nadie podia intervenir puestoq ue estoi se hacia para que los niños entendieran y de sierta manera fuesen corregidos, además de que no habia sierto organismo como talq eu se encargara de invertigar estos adsuntos.

Al paso del tiempo la intranquilidad de que los niños mexicanos tenian baja autoestima, fue una gran cuestion que fue tomada en serio y que de sierta manera ayudaron puesto que se hisisron valer los derechos de los niños y asi castigar a los malos padres u otra persona que abusara de los niños.
Los estudios para detectar si algun niño estaba siendo victima de algun abuso o maltrato trajo cosnigo una serie de caracterisiticas que los niños tenian:
moretones
cicatrices
lesiones.
La falta de denuncias an provocado que los delitos no hayas sido sentenciados, puesto que la misma sociedad no ha hecho que el problema sea resuelto.
Los abusos y maltrato se clasifican segun su actividad y su pasividad.
lamentablemente apesar de que el apoyo por parte de autoridades esta en pie, la sociedad sigue manipulando acciones contralos niños sabiendo que ya hay sentencias, peroe s porque los organismos no profundizan por lo mismo de falta de testimonio e informacion.

Unknown dijo...

Esta lectura nos hece refleccionar hacerca de como la sociedad a ido evolucionando y de como es que a la misma sociedad le a dado la importancia y la preocupacion que este problema requiere .
Dentro de esta lectura nos muestra que los niños son muy afectados con relacion a este tipo de maltratos y nos da algunas sifras, tambien nos dice que el abuso sexual no era tomado muy en cuentacomo problema si no que en tiempos recientes se le da tanta importancia.
Tambien nos da algunos "sintomas" de como detectar a un niño maltratado o abusado sexualmente como en la conducta y la lectura nos dice que nosotros como futuros docentes necesitamos tener buena observacion para poder ayudar a los niños que vivan esta situación.

Unknown dijo...

hola!!!
esa lectura nos habla prácticamente de la realidad en México y bueno en muchas partes del mundo: el maltrato y abuso sexual, de cómo es que los niños viven y como es su personalidad a partir de esta situación, todo maltrato y todo abuso tiene repercusiones irremediables en el desarroollo del niño, los niños viven con miedo, la pena, en el caso del abuso sexual, por lo cual es muy dificil que un niño acepte o confiece que es o que fué lo quew le pasó. Sin embargo en los años anteriores no se la había hecho mucho caso a este asunto, y no habían las instituciones suficientes, y yo creo que por lo tanto el personal capacitado.
nos queda mucho por hacer como nación, sobre todo personalmente, nuestra ideas.

Vero dijo...

esta lectura nos habla del matrato que tienen los niños principalmente cuando son abusados sexualmente.
ya que antes la sociedad cuando veia que un niño era golpeado (maltratado) x la familia, lo tomaban como algo normal ya que para ellos era como una forma de corregirlos sin darse cuenta de los problemas psicologicos q el niño pueda presentar en un futuro.

el mayor problema q existe es el abuso a menores, ya que esto se encuentra tanto en la familia como en la sociedad. en la actualidad esto es un problema fuerte ya que ahora se castiga a las personas q hagan este tipo de violacion.
ya que los niños van perdiendo su identidad y al mismo tiempo no disfutan la etapoa x la cual estan pasando, que es su infancia. por tal motivo que los niños con el paso del tiempo se van sientiendo solos y empiezan a vivir con miedo a lo largo de toda su vida, el cual van quedando mal psicologicamente y emocionalmente.

miriam sanchez dijo...

es inexplicable el hecho de que pueda haber gente que se aproveche de la inocencia y la debilidad de un niño. el abuso sexual hacia los menores de edad representa un problema grave que deja huella fisica y psicologicamente. en algunos casos hasta los propios padres son los autores de estos delitos.yo creo que las autoridades deberian implementar medidas mas estrictas para castigar a estas personas