RSS

comentario de: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS NIÑOS PREESCOLARES"


SUBIR EL COMENTARIO DE LA LECTURA DE PALACIOS J. Y V. HIDALGO (1994),

18 comentarios:

miriam sanchez dijo...

En estas lecturas podemos darnos cuenta de que la personalidad del niño se ve afectada positiva y negativamente por diversos factores, el primero de ellos es la familia, ya que es en ella donde el niño se va a desenvolver y aprender sobre las cosas que debe y no debe hacer. pero la mayoria de las veces en lugar de explorar su entorno,va a ser reprimido y limitado, sobre todo si sus padres son sobreprotectores.el niño tiende a crearse una personalidad insegura y dependiente

Unknown dijo...

la personalidad de los niños cuando son pequeñps va cambiando impresionantemente,podemosr ver que esto es deacuerdo a diferentes factores uno de ellos es la familia, despues le sigue la escuela y en si la sociedad.
con todos estos factores de cambio l niño podra ir formando su personalidad avace de sus experiencias y vivencias.

Unknown dijo...

Lectura de Palacios e Hidalgo.
Para comenzar debemos mencionar el cocepto de personalidad entendido de rasgos psicologicos de una persona. Las descripciones psicoanaliticas se dividen en cuatro fases:
- fase oral.- comprende aquellos reflejos y actos en los cuales el niño todo se lleva a la boca(primer año)
- fase anal.- comprende el contro total de sus esfinteres(segundo y tercer año)
-fase falica.-comprende reconocer su propio cuerpo(resto de los años preescolares)
-fase de latencia (hasta la adolescencia)
Tambien se menciona el complejo de edipo y de electra que consisten principalmente en que el niño muestra su afectividad con el progenitor del sexo opuesto mientras que con el del mismo sexo muestra hostilidad de igual manera durante esta etapa se presenta la imitacion del modelo de los padres del niño.
Una parte importante esque el niño empieza a formar su autoestima entendida como la volaracion o amor por el mismo y de esta manera se logra una satelizacion satisfactoria tambien con la ayuda de sus padres(apoyo),el niño se refiere n terminos globales acerca de las cosas (mi hermano, mi amigo, mi compañero).El autoconcepto de los niños preescolares suele ser arbitrario fundamentado en hechos concretos ocurridos en momentos determinados.
La tipificacion se ve enfocado a dos matices en especifico:
Matiz:
- Conceptual: ( soy un niño, soy una niña)
- Estereotipos: ( los niños son valientes y no lloran, las niñas tienen que ser obedientes y cariñosas)
Esta lectura me agrado mucho ya que en esta etapa el niño adquiere elementos importantes para que logre una satelizacion de su yo ademas de que aparece se autoestima siendo estosla base de su personalidad.

Unknown dijo...

Esta lectura me llamo mucho el interes en el año pasado ya habia visto este tema pero ahora me quedo mas comprendido porque como sabemos trata de los niños cuando forman su personalidad.
La personalidad fue estudiada por un personaje muy importante llamado Freud, esta persona establecio en su teoria ciertas fases por la que pasan los niños preescolares y que son importantes para que el forme su personalidad. estas fases son la oral donde todo lo prueba con la boca, despues la anal en donde se controlan esfinteres, luego falica donde reconocen que sexo son y la de latencia donde ya sabe todo lo anterior.
Etre los afctores que modifican su personalidad son la sociedad la familia asi como tambien la escuela, en la personalidad el niño comienza a valorar lo que es ya se identifica que caracteristicas tiene.
Sin duda es una lectura muy importante pues nos habla de todo lo que los niños presentan en sus etapas, y lo que influye para tener la personalidad que tiene pero como sabemos simepre importa mucho lo que a los niños se les transmite a traves de sus padres que son los concejos para ser buenas personas que es la satelizacion y dejar la devalorizacion del yo.
!QUE INTERESANTE!

yareli dijo...

Esta lectura es realmente interesante ya que con esto nos permite entender las características de cada niño y el porque de la conducta de los niños, no solo por el hecho de que somos futuros docentes, sino porque también en algún momento de la vida seremos padres.

Para poder entender esto Palacios e Hidalgo en la lectura nos dicen que para la formación de la personalidad se da en fases. En la primera fase, denominada oral se da en el primer año de vida que es cuando quieren conocer las cosas pero que se meten todo objeto a la boca, la segunda fase es de los dos a los tres años y es cuando el nene ya empieza a controlar los esfínteres o a ir al baño y esto es muy bueno ya que es un descanso para la mamá, menos que lavar, posteriormente viene la fase fálica que es cuando empiezan a reconocer su sexo cuando se empiezan a tocar a conocer y que en ciertas ocasiones los papas lo ven mal pero ellos no lo hacen con morbo, y por ultimo la fase de latencia.
También nos habla de ciertas conductas que a veces toman los niños como cuando los niños siguen mas a la mamá y las niñas al papá y esto es por los complejos de Edipo y de Electra.
Otra de las cosas que nos menciona es que los niños van tomando las actitudes de los padres o mejor dicho los estereotipos que les van enseñando, con esto me refiero a que les empiezan a decir que los hombres no lloran y que las niñas deben ser obedientes, que los niños juegan con carritos y que las niñas con muñecas, me gustaría decir que esto ya no es así pero mentiría por que seguimos viendo que en muchos lugares se sigue pensado de esa manera.
Bueno en esta lectura nos dice el porque de la importancia del amor hacía los niños, de crear un buen ambiente familiar esto con la finalidad de formar una buena autoestima y brindarle seguridad y que no solo se vea reflejado con los padres sino con todo lo que lo rodea.

T@n¡@ dijo...

ATRAVEZ DE ESTAS LECTURS NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE TANTO AFECTA NUESTRO AFECTOA A LOS NIÑOS YA QUE TANTO ES MALO QUE LOS PAPAS LOS SOBRE PROTEJAN MUCHO COMO TAMBIEN QUE NOS LES HAGAN CASO YA QUE LOS DEJEN SOLO.
TODO ESTO REPERCUTE EN LA FORMA DE SER DEL NIÑO CUANDO ESTE CREZCA Y DEPENDE DE LOS PAPAS FORJARLES UNA BUENA PERSONALIDAD.

Unknown dijo...

hola!!!!
esta lectura, no shabla de lo que es un niño, o sea, de su forma de ser, primero quiero sitar què espersonolidad, y segùn mis apuntes es el conjunto de rasgos psicològicos que tiene el niño, y dice que a partir de el entorno del niño, èstos se pueden agregar a los ya exixtentes, se superponen y coexisten.
nos habla de las fases como son la fase oral (placer de meterse todo a la boca), la anal(control de esfìnteres) fase fàlica (que es el resto de loas años preescolares) y la fase de la latencia (... a la pubertad).
tambièn nos menciona que ellos se van dando cuenta de las diferencias anatòmicas (entre niños y niñas), ademàs aparece en complejo de edipo, es decir, cuando el niño se apega màs a su mamà, bueno sòlo de eso me acuerdo, ademàs esto se hace notar mucho, ya lo he visto antes en la realidad...

Unknown dijo...

estas lecturas me llamaron mucho la atencion, ya que todas las personas pasamos por la etapa de el preescolar o la infancia y esto es de suma importancia, ya que si no se tiene o se da de manera correcta la satelizacion o valorizacion del yo, que es (cuando los padres de familia le dicen a sus hijos que ellos solos pueden hacer las cosas y que sin importar que lo hagan bien o mal, sus hijos lo pueden volver a intentar y con la superbicion de sus padres lo lograran).
sin embargo hay padres que han propiciado que sus hijos no cumplan o lleven a cabo la satelizacion.
tambien vimos en la lectura el desarrollo del niño como lo es su sexo, esto es cuando los padres empiezan a precionar a sus hijos para que se vistan como niña o niño y hagan las cosas de acuerdo a su sexo.
de igual manera vimos el complejo de edipi y electra que se da en los niños y niñas.

Unknown dijo...

En el desarrollo por el que transitan los seres humanos ocupa un lugar importante la etapa preescolar, por la cantidad de rasgos o particularidades que se transforman.
En esta etapa se destaca que el papel de los adultos en la preparación para el ingreso a la escuela, es fundamental, ya que se da el ingreso en un mundo desconocido, con nuevas exigencias, puede generar crisis de adaptación en los niños preescolares.
En esta etapa el niño adquiere facilidad para manejar el lenguaje y las ideas le permiten formar su propia visión del mundo.
Despunta el aprendizaje del mundo de las relaciones y del lugar que se ocupa en éstas y en el mundo en general, a partir de la asimilación de reglas que son trasmitidas por la familia como agente de socialización.
Los agentes de socialización, tienen gran relevancia en el desarrollo de la personalidad, están presentes a lo largo de toda la vida del sujeto, pero no todos influyen de la misma manera en todos los momentos por los que atraviesa el desarrollo de la Personalidad.

P. Rubén dijo...

Como y alo habia mencionado, estas lecturas son muy interesantes.

En esta lectura tocamos el tema sobre la personalidad, viendo lo que nos dice Freud, en cuanto a sus descripciones de sus safes, lo que es oral, anal, falica y latencia, y creo, y no se porque, pero se quedo corto en la explicación, ya que usted lo manejo muy sencillo, cuando se requeria decir cosa algo fuertes, por lo mismo de freud, pero nimodo.

En la lectura ademas de freud tocamos puntos de vista de varios autores, los cuales concidero son muy importantes,para el tema, el cuale es de la personalidad,asi como tambien lo que era como los niños percibian su sexualidad.

Bueno, creo que fue una buena lectura, pero apesar de ellos, sigo esperando que nos presente como es un audio cuanesto, ya que los equipos que han pasado, no lo han hecho bien.

Monik dijo...

La lectura de Palacios e Hidalgo me parecio muy interesante ya que aqui nos menciona que factores afectan o influyen en la personalidad en las niños de preescolar, entiendiendo a la personalidad como el congunto de rasgos psicologicos que tiene una persona. Tambien nos menciona las distintas etapas o fases por las que pasa y son la fase anal,la fase oral,la fase falica y la fase de lactancia.
El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:

· Es un ser único
· Tiene formas propias de aprender y expresarse
· Piensa y siente de forma particular
· Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.

Por lo que la personalidad de el niño´de preescolar depende de diversos factores como lo son los padres de familia en primer lugar, y despues la escuela que es donde el niño se desarrolla en sociedad.

BeTzI dijo...

dentro de esta lectura se abarca lo que es la personalidad la cual se refiere a los rasgos psicologicos de una persona.
Las descripciones psicoanaliticas se dividen en cuatro fases:
- fase oral.- comprende aquellos reflejos y actos en los cuales el niño todo se lleva a la boca(primer año)
- fase anal.- comprende el contro total de sus esfinteres(segundo y tercer año)
-fase falica.-comprende reconocer su propio cuerpo(resto de los años preescolares)
-fase de latencia (hasta la adolescencia)
Dentro de la personalidad se puede observar que esta depende de la sociedad en la que se encuentre ya que mediante esta los niños se van dando cuenta de sus preferencias y sobre todo empiezan a identificar ñiño y niña, lo cual para ellos es totalmente igual pero la famlia de una u otra manera influyen mucho, ya que los niños van tomando las actitudes de los padres o mejor dicho los estereotipos que les van enseñando (los hombres no lloran y que las niñas deben ser obedientes, que los niños juegan con carritos y que las niñas con muñecas)
Ademas de que tambien se habla de que el niño empieza a formar su autoestima(como la volaracion o amor por el mismo) y de esta manera se logra una satelizacion satisfactoria tambien con la ayuda de sus padres(apoyo),el niño se refiere n terminos globales acerca de las cosas (mi hermano, mi amigo, mi compañero).

Unknown dijo...

La importancia del desarrollo de la personalidad del niño es muy relevante ya que se determina como los rasgos psicologicos de la persona,los cuales se van presentando por la convivencia con su contexto donde se desenvuelve el niño,pero para lograr un buen seguimiento de su identidad,va experimentando 4 importantes fases que son:
- fase oral.- comprende aquellos reflejos y actos en los cuales el niño todo se lleva a la boca(primer año)
- fase anal.- comprende el contro total de sus esfinteres(segundo y tercer año)
-fase falica.-comprende reconocer su propio cuerpo(resto de los años preescolares)
-fase de latencia (hasta la adolescencia)
Al niño le va a permitir conocerse e identificar a que sexo pertenece,con quien de sus progenitores establece la confianza,con quien se identifica y que ejemplos va aseguir ya sea por que sigue aun prototipo,o se deja influenciar por lo que se presenta en se exterior ,su sociedad,el niño va formando su autoconcepto,lo que lo va a identificar como ser unico,que presenta ciertos intereses,y de esta forma va a simentar su autoestima que tanto se valora o se quiere y acepta tal y como es.Esta personalidad se va generando tambien por el apoyo o otivacion que hay por parte de los padres,y la intervencion de los fatores sociales, que le permiten formarse como un individuo con seguyridad de si mismo.Es muy interesante que para lograr nuestra personalidad se debe realizar un analisis profundo de que es lo que afecta o ayuda a tener un buen desarrollo de identidad o personalidad ,que nos hace ser irrepetibles ante la sociedad.

Vero dijo...

Como podemos ver la edad del preeescolar, es la etapa muy importante ya que en esta es donde los niños se desenvuelven tanto en la familia como en la sociedad.
La lectura de Palacios e Hidalgo nos menciona los factores que afectan o influyen en la personalidad en las niños de preescolar, entiendiendo a la personalidad como el congunto de rasgos psicologicos que tiene una persona.

Hablar de la formación de la personalidad de un niño es enfocar un análisis de factores necesarios e indispensables en la formación integral de la niñez, hacia la determinación de conductas saludables.

k@ren betsaida dijo...

DENTRO DE ESTA LECTURA NOS HABLA PRINCIPALMENTE DE LOS RASGOS PSCILOGICOS DE LAS PERSONAS PERO QUE EN CONJUNTO FORMAN EL AUTOCONCEPTO, EN ESTA LECTURA SE HABLARA DE LOS RASGOS PSICOLOGICOS DE LOS NIÑOS EN LOS AÑOS PREESCOLARES NOS DICE QUE SE DIVIDE EN CUATRO FASES:
FASE ANAL: LO CUAL SIGNIFICA QUE EL NIÑO YA EMPEZARA A CONTROLAR SIS ESFINTERES COMO SON IR AL BAÑO (SEGUNDO Y TERCER AÑO)
FASE FALICA:EL NIÑOS YA EMPIEZA A RECONOCER SU PROPIO CUERPESITO (RESTO D AÑOS PREESCLARES)
FASE DE LATENCIA:
EN ESTA LECTURA NOS HABLA TAMBIEN DE QUE LOS NIÑOS VAN A FORMARSE YA SEA SATISFACTORIAMENTE O NO CONFORME AL MEDIO EN EL QUE SE ENCUENTREN ES DECIR QUE DEPENDERA QUE TENGAN APOYO QUE SE SIENTAN SEGUROS, ETC NOS DICE QUE EL NIÑO AQUI YA EMPIEZA A RELACIONARSE MAS CON LA PERSONA DE SU MISMO SEXO ES DECIR EL HIJO SIGUE MAS AL PAPA Y LA HIJA A LA MAMA, AUQIE COMIENZAN LOS ESTEREOTIPOS COMO POR EJEMPLO LOS PAPAS LE DICEN QUE LOS NIÑOS NO DEBEN LLORAR Y QUE DEBEN DE JUGAR SOLO CON CARRITOS Y BALONES Y EN EL CASO DE LAS NIÑAS QUE DEBEN SER OBEDIENTES Y QUE NO PUEDEN JUGAR CON CARRITOS, ETC.
ES MUY INTERESANTE PODER LEER ESTE TIPO DE LECTURAS PUESTO QUE NOS AYUDARAN A ENTENDER MEJOR ALGUNA SITUACION EN LA QUE EN UN FUTURO NOS PODREMOS ENFRENTAR

DR. REFUGIO, DR ERASMO,MTRA ESTHELA dijo...

LOS 15 COMENTARIOS ESTAN MUY BIEN SOLO QUE FAKLTA AGREGAR LA INTERACCION CON SU ESTUDIO DE CASO ASI COMO LA INTERACCION SEGUN SU PUNTO DE VISTA.
GRACIAS

Unknown dijo...

perdon profesor pero no pude subir este comentario puntual, pero fue por problemas familiares
espero y sea comprensible.

Unknown dijo...

En las lecturas que hemos visto nos damos cuenta de que la personalidad de los niños en los años preescolares, se ve afectada y favorecida por factores sociales, familiares, culturales y ele mismo contextgo con el que el niño va teniendo en su vida.
El nucleo de la familai es quein de sierta manera es la que mas perjudica o favorese la personalidad edel niño pues es donde el niño empieza a conocerse y dependera que su conocimiento que
el valla teniendo de el mismo va a definirs us personalidad, que es un rango que lo hace diferente a los demás.
algunas veces la personalidad ede los niños se ve afectadas de cierta manera ya entre los años de 4 6 pues va treniendo mas acceso con otras personas y cosAS, una de las caracteristicas de la perdsoanlidad de los nuiños es de que tiende a ser generalizada, puwesto que lka desvalorizacion de su yo no se termina de satelizar, y que la sateñlizacion dependera del tipo de padres que el niño tenga pues es quien lo limita a conocer.