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"MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR" KURCZYN vILLALOBOS, PATRICIA

MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR*
Patricia Kurczyn Villalobos**

El trabajo infantil es un fenómeno social que reporta injusticia. El maltrato, por su parte, también es un fenómeno social indicativo de injusticia. Ambos hechos sociales suelen compartir causas y pueden ser paralelos.
Aunque son objeto de atención social y motivo de regulación jurídica, eso no basta para que sean resueltos o evitados. Su atención, sin duda, debe ser integral y el enfoque sociológico conserva un papel primordial en el análisis. Considerar que se requieren acciones permanentes y continuas a partir de sistemas preventivos no es un descubrimiento sino una verdad.
El trabajo, acción que dignifica, puede ser parte de la formación de los niños, método de enseñanza, organización y disciplina y medio para la integración a la sociedad, siempre y cuando se desempeñe en condiciones normales y con la dosificación específica. Por el contrario, el trabajo como actividad productiva que obliga a los niños, directa o indirectamente, trastoca su nobleza y pierde el sentido humanitario.
A su vez, el maltrato es una acción u omisión contraria al trato normal, que lastima física o mentalmente. Cuando afecta a los niños los perjudica y modifica sus proyectos de vida y con ello el proyecto de vida de toda una sociedad.
En la actualidad no hay duda de que la esclavitud y el trabajo desempeñado en condiciones indignas o sin remuneración son una afrenta en contra de la humanidad. Cualquier violación a los derechos humanos lastima los intereses de la colectividad, y la sociedad que lo admite es una sociedad sin moral. A pesar de ello, existen sociedades en las que las condiciones de trabajo están muy lejos de los mínimos de dignidad.
La comunidad internacional mantiene desde diversos foros la protesta enérgica hacia situaciones de tal inmoralidad; son muchos los grupos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que luchan por establecer la igualdad y la justicia social. Los resultados son buenos, pero no suficientes.

Doble maltrato
Abusar del trabajador implica maltrato, con diferentes manifestaciones: explotación en jornadas inhumanas, ambiente peligroso e insalubre, falta de medidas preventivas de higiene y seguridad en general, explotación económica con salarios injustos, uso de vocabulario soez, presiones morales, exigencias de esfuerzos superiores a la condición del trabajador o ajenas al motivo del trabajo, como puede ser el abuso sexual, etcétera.

Cualquiera de las formas de maltrato es más grave cuando afecta a los niños trabajadores, quienes están más expuestos por su misma condición de inexperiencia y fragilidad. Por desgracia, con frecuencia también son víctimas de una doble explotación: por sus patrones y por sus padres o tutores convertidos en cómplices o encubridores, quienes incluso en ocasiones aceptan y presencian el maltrato, e incluso lo propician.
El trabajo en la infancia es una interrupción en la vida de los niños; un accidente que tiene que prevenirse; un fenómeno que tiene que combatirse. La prevención y el combate al trabajo de los niños son responsabilidad de los adultos. Los niños deberían dedicarse al estudio y a prepararse para la vida adulta, ejerciendo y disfrutando con plenitud sus derechos, que les permitan estudiar, jugar y soñar rodeados de los mínimos requeribles para una vida digna. Los adultos -padres, profesores, funcionarios, empleadores- deben compartir, en diferente escala, la responsabilidad frente a los niños.

La condición de los niños en el trabajo
De acuerdo con los últimos censos, la población mexicana se integra por 91 millones de personas. La población económicamente activa (PEA) se calcula en 24 millones de individuos, de los cuales 3.5 millones[1] son menores de entre 12 y 19 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo, informó en el Coloquio sobre Menores organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que en octubre de 1995 tenía afiliados a 28 037 trabajadores menores de 15 años y a 1 209 211 trabajadores ubicados en el grupo de edad de 15 a 19 años.[2]
Las cifras demuestran que de 3 579 223 niños trabajadores, sólo 1 237 248 disfruta­ban de su derecho a la seguridad social. Se trata de un poco menos de la tercera parte de los menores que trabajan en el sector formal; del resto no hay estadísticas y debe suponerse que no gozan del beneficio de la seguridad social[3]
Desconocer las estadísticas de trabajo en el sector informal no representa impedi­mento para dibujar la condición de miles de niños trabajadores menores de 14 años ocupados en una gran variedad de actividades, en locales cerrados, en el campo y en la vía pública, al margen de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, lo que favorece el trabajo clandestino, independientemente de que las actividades sean lícitas o ilícitas.
La clandestinidad es un buen aliado de la injusticia social. El trabajo de los menores en el sector informal se desarrolla en gran parte a la vista de todos. La sociedad completa presencia este fenómeno cada vez con menos asombro, acostumbrada a la inmoralidad y tal vez sin tiempo para reflexionar en algunos puntos. Por ejemplo que:
· Los niños que trabajan no han terminado su ciclo de desarrollo, a pesar de lo cual se les exige desplegar energía del mismo modo que los adultos. Así, al trabajar ocupan su energía para producir y dar energía a las utilidades de terceros.
· Los niños cuando trabajan ocupan su mente en las fantasías propias de la infancia, pero se ven obligados a ocupar otra parte de su mente para sobrevivir y para que sobrevivan otros.
· Los niños cuando trabajan dejan de jugar o cambian sus juegos y con ello trastornan su crecimiento físico y su desarrollo mental.
· Los niños cuando trabajan tienen preocupaciones propias de su edad y a la vez adquieren las preocupaciones propias de los adultos, sin tener, supuestamente, la capacidad para enfrentarlas y para resolverlas.
· Los niños cuando trabajan cambian las ilusiones infantiles por las realidades de los adultos. En consecuencia, enfrentan graves desajustes irreversibles que los afectarán para siempre y que también perjudicarán a sus hijos en esa conocida cadena de transmisión por generaciones.
· Los niños cuando trabajan sí toman riesgos pero no toman precauciones porque no alcanzan a medir los peligros. En medio de su fantasía creen que pueden superar las situaciones de peligro, tal y como ocurre en las historietas, la televisión o las películas, pretendiendo tal vez ser uno de los personajes de sus aventuras favoritas.
· Los niños que trabajan cambian sus deseos infantiles y sus juguetes por los útiles de trabajo.
El trabajo de los niños los enfrenta a diferentes problemas de salud en su desarrollo físico, psíquico y de educación, por el desorden en su madurez, por la deficiencia en la instrucción y capacitación que reciben. También les acarrea trastornos de orden moral por las condiciones en que por lo general viven y se desenvuelven, que con frecuencia les impiden distinguir lo bueno de lo malo así como la jerarquía de los valores.

Prohibición del trabajo infantil y derecho del niño a trabajar
Desde el punto de vista jurídico del trabajo infantil, hay que hacer énfasis en algunos aspectos. Entre ellos, es necesario precisar qué debe entenderse por menores trabajadores, cuál es su capacidad legal, en qué consiste la protección en el trabajo y cómo ha de garantizarse el derecho a trabajar y la libertad para ello.[4]
En estas condiciones los cuestionamientos abundan. Dado que no es motivo de este Congreso analizar tales problemas, baste señalar que el simple hecho de determinar la edad en que un niño se convierte en adulto no sólo es difícil sino hasta puede parecer arbitrario[5] si se toman en cuenta factores como la huella genética, el medio ambiente, la calidad de la enseñanza, entre otros.
En un sistema jurídico escrito como el que tenemos en México, con reglas de conducta y normas que sancionan su incumplimiento, la capacidad de las personas tiene que ajustarse a una cierta edad biológica.[6]
Así, se puede considerar que el forzar a un individuo a ser capaz desde el punto de vista legal, sin poseer los atributos para ello, constituye una forma de maltrato.
El maltrato del niño trabajador es parte del problema general del maltrato. Por ello se debe analizar en el contexto circunstancial, sin restringirlo a la sola condición laboral, pues el niño que trabaja lo hace obligado por diversos factores que involucran la situación familiar y la economía local y hasta nacional.
Antes de prohibir en forma definitiva el trabajo infantil, tendrían que razonarse las causas de esta situación para evitar que se lastimen o violen otros derechos, como son los derechos a la salud, la alimentación, el vestido y la vivienda.
Con respecto a la condición de trabajo, la cuestión de la edad admisible legalmente es un punto primordial.
La limitación de la edad es necesaria para proteger a los menores, pero no se descarta que pueda ser una navaja de dos filos. Ser menor de 14 años y tener una gran necesidad para sobrevivir, sin importar las razones, puede ser una buena razón para realizar actividades productivas por su propia cuenta o bajo la subordinación de terceros -por lo general adultos-, pero que también pueden ser otros menores.
Las condiciones deben referirse al respeto de sus derechos como trabajadores y protegerlos de toda clase de abuso y maltrato. Cuidar en especial la duración de la jornada, evitar las actividades que puedan dañar su salud y su desarrollo y, en general, procurar toda protección acorde con su edad (vacaciones, horarios convenientes con las actividades escolares, capacitación, descuentos, seguridad social, representación sindical, procesal, fiscal, etcétera).

Trabajo infantil tipos de maltrato
El maltrato en contra de los niños trabajadores puede ser físico, psicológico y jurídico. Los agresores pueden ser las autoridades, los patrones, los padres o tutores, los compañeros de trabajo, los dirigentes del sindicato al que pertenecen y terceros, como proveedores, clientes del patrón o público.
Maltrato físico
Consiste en el daño que sufren los menores al utilizar sus energías en actividades inadecuadas para su desarrollo físico. Quedan incluidas todas las actividades que se catalogan como peligrosas incluso para los adultos, además de otras como fatiga excesiva, inhalación de sustancias tóxicas, falta de precisión o precaución, etcétera.
La Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS ha señalado que:
Los menores reaccionan al ambiente de trabajo en forma diferente de los adultos; están más expuestos a lesiones profesionales por falta de atención, fatiga, juicios erróneos y conocimiento insuficiente del proceso de trabajo; también porque equipos, maquinaria, herramientas y planta física, están diseñados para el trabajo del adulto.[7]
Maltrato psicológico
La ruptura de los moldes familiares clásicos y la evolución de las costumbres de la población en general han cambiado los esquemas del desarrollo psicológico de los menores. Sin embargo, la familia es aún el ámbito donde obtienen más estabilidad emocional con menos posibilidades de afectar su conducta.
Cuando la familia exige que el niño trabaje o cuando las condiciones lo obligan a contribuir al sostenimiento del hogar, se rompe, en principio, el sentimiento de protección. El maltrato psicológico surge desde que el menor queda sometido a la tortura de saberse en estado de necesidad, a la angustia de tener que encontrar cómo sobrevivir y cómo resolver su situación y a la aflicción de tener que ganarse el pan de cada día para él y quizá para otros miembros de la familia.
La necesidad de madurar en forma precoz limita las oportunidades de formarse en condiciones normales. El niño que trabaja es obligado a pensar y actuar como adulto.
El maltrato psicológico puede dar como resultado una conducta antisocial, un sentimiento de rechazo y de resentimiento con las consecuencias que ello implica.
Es probable que en el medio mexicano la tortura psicológica no haya sido ampliamente estudiada y evaluada; sin embargo, y con las medidas aconsejables de la prudencia, no deben descartarse las consecuencias perjudiciales que interfieren en las relaciones sociales y la cadena de maltrato que se forma a partir de ahí.
Maltrato jurídico
El trabajo de los niños no se justifica, no se defiende y menos se promueve. El ideal sería que se ratificara el convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aumentar a 16 años el mínimo de edad para estar en aptitud de trabajar, con condiciones especiales hasta los 18 años y otras ventajas prorrogadas hasta los 25 años de edad, como ocurre en algunas legislaciones que protegen el trabajo de los jóvenes. Sin embargo, la situación económica del país aleja por el momento semejante posibilidad.[8]
Por ahora, ampliar la edad mínima para trabajar podría convertirse en una seria desventaja y la disminución de oportunidades pudiera comprenderse como maltrato jurídico.
La indefensión jurídica es maltrato. También lo son las lesiones a cualquiera de los derechos de los niños como trabajadores, que deben ser más amplios que los que rigen la actividad laboral de los adultos. De hecho, por lo general las legislaciones laborales expiden normas para proteger el desarrollo físico, mental y social de los niños que trabajan. El problema está en que a veces no se cumplen.
También es maltrato jurídico utilizar el trabajo de los niños como factor de competencia comercial (dumping social), al pagarles con salarios inferiores a los de los adultos y al utilizarlos para competir en el mercado de trabajo.
Derechos de los niños trabajadores
Vale la pena recordar algunos de los derechos de los menores establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, signada por México en 1989 y que fue ratificada por el Senado de la República, por lo cual es obligatoria y posee jerarquía de norma constitucional.
El artículo 6 señala: "Los Estados partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida". Y añade que: "Los Estados partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño".
De acuerdo con el artículo 27, "los Estados partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social".
La Convención considera al niño dentro del núcleo familiar y contempla otras hipótesis que se refieren a la posibilidad de su protección por instituciones y por el Estado. El artículo 18 establece que:
Los Estados partes pondrán el máximo empeño en garantizar el recogimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño.[9]
Por su parte, el artículo 32 estipula que:
Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
Indica, además que:
Los Estados partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación del presente artículo. Con este propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados partes, en particular:
a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar.
b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo.
c) Estipularán las penalidades u otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.
Las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño son muy claras: el niño tiene derecho a vivir, y a vivir en condiciones dignas. Garantizar este derecho es responsabilidad primordialmente de ambos padres, a quienes el Estado podrá auxiliar para el cumplimiento de su obligación, además de que atenderá a los niños en circunstancias difíciles.
Se reglamentará el trabajo de los niños de acuerdo con otros instrumentos internacionales, que deben ser convenios de la OIT, pero no se prohíbe que trabajen.
La prohibición legal del trabajo de los menores atenta contra su derecho a sobrevivir, da lugar al trabajo clandestino y puede tener como consecuencia el posible maltrato al niño en su condición de trabajador.

Reflexiones y propuestas
La pobreza económica, la pérdida de valores espirituales y la evolución social han provocado que los menores se vean en la necesidad de tomar medidas para resolver sus propios problemas.
Una de éstas es el trabajo, fenómeno que aumenta día a día en todo el mundo.
Por su frágil condición, los niños que trabajan están expuestos a toda clase de riesgos, incluidos el abuso y el maltrato.
Los niños que trabajan pueden ser víctimas de maltrato físico, psicológico, social y jurídico. El maltrato puede provenir tanto de adultos como de menores, de personas físicas o personas jurídicas (instituciones).
Los niños pueden ser víctimas de sus padres o tutores, de patrones, autoridades, compañeros de trabajo, sindicatos, proveedores, clientes y público en general.[10]
No hay duda de que es necesario evitar que los niños trabajen, pero mientras lo sigan haciendo es imprescindible protegerlos de cualquier forma de abuso o maltrato.
Es necesario reflexionar sobre los impedimentos legales para que trabajen los menores y analizar si la protección que se pretende darles no obstaculiza la oportunidad de un trabajo que a la vez podría generar oportunidades más satisfactorias en su vida.[11]
Mientras el problema de los menores que trabajan en forma clandestina no sea controlado sin violar sus derechos -estipulados en la Convención de los Derechos del Niño y en las garantías constitucionales-, se propone que con suma cautela, y temporalmente, se autorice el trabajo formal de los niños de 12 a 14 años para facilitarles la solución de sus necesidades vitales.
Se propone la integración de un Consejo Nacional para Menores Trabajadores, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la participación de otros organismos, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, las secretarías de Salud, Educación Pública y Desarrollo Social. Este Consejo se ocuparía de controlar el trabajo infantil, evitar la explotación -que es una forma de maltrato- y en todo caso promover el respeto a los derechos laborales de los niños y fomentar la instrucción, capacitación y orientación, a través de programas de carácter integral para los menores y sus familias.
El maltrato de los niños trabajadores será controlable cuando su trabajo quede registrado por las autoridades correspondientes. La disminución de niños trabajadores será más viable cuando sean atendidos con programas integrales.



Bibliografía
Asch, S. (1964), Psicología social, Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Bensusan, G. (1992) (coord.), Las relaciones laborales y el TLC, México, Porrúa. Bequele, A. y J. Boyden (1990), L'enfant au travail, Fayard.
Broissin-Fernández, C. (1992), "La adolescencia", en Respuesta, núm. 4, Puebla, DIF-Puebla. Burgess, E. (1968), "la familia en una sociedad que cambia", en Amitai E. Etzioni (coord.), Los
cambios sociales, México, FCE, pp. 282-288.
Carbonaro, G., "On defining and measuring of poverty", Revista Internacional de Sociología, Roma University, La Sapienza.
Delahanty, G. (1993), Cooperación y conflicto. El proceso económico en los niños de un kibbutz, México, UAM.
— (1986), "la génesis de la noción del dinero en los niños" (tesis doctoral), México, UlA/Escuela de Psicología.
Durkheim, E. (1993), La división del trabajo social, Colofón.
Franck, M. H. et al. (1965), Dinámica y desviaciones de la conducta del niño, Buenos Aires, Paidós.
Gesell, A. et al. (1975), El niño de 11 Y 12 años, Buenos Aires, Paidós.
Kemelmajer de Carlucci, A. (1973), La capacidad civil del niño que trabaja, Buenos Aires, Astrea. lezama-Martínez, N. y J. M. Ramos-González (1995), "El menor trabajador y la salud en el trabajo", ponencia presentada en el Coloquio Multidisciplinario sobre Menores: Diagnósticos y Propuestas (memoria), 11J-UNAM, octubre.
Martínez-Vivot, J. (1981), Los menores y las mujeres en el derecho del trabajo, Buenos Aires, Astrea. Varios autores (1990), Derechos de la niñez, 11J-UNAM.
[1] Cifras cerradas para facilitar la lectura. Las cifras exactas reportadas por el IMSS son: PEA global: 24 063 283 personas y PEA de entre 15 y 19 años de edad: 3 579 223.
[2] N. Lezama Martínez y J. M. Ramos González (1995), "El menor trabajador y la salud en el trabajo". Véase en la bibliografía al final de esta ponencia.
[3] Conviene traer a colación el artículo 26 de la Convención de los Derechos del Niño: "Los Estados partes reconocerán a todos los niños el derecho a beneficiarse de la seguridad social, incluso del seguro social, y adoptarán las medidas necesarias para lograr la plena realización de este derecho de conformidad con su legislación nacional".


[4] Menor es todo ser humano de cero a 18 años de edad, salvo que alcance la mayoría de edad de acuerdo con la legislación que le sea aplicable (véase el artículo 1 de la Convención). Esta definición también es aplicable desde el punto de vista médico.
[5] El desarrollo infantil varía; existen factores que adelantan o retrasan la edad adulta. Esta es una de las circunstancias que vuelve tan debatible la fijación de la edad para asumir la responsabilidad penal.
[6] Aunque se procura que corresponda a una tasa media, no puede lograrse la exactitud y se generan severas contradicciones en distintas áreas jurídicas cuando se trata de la proxi­midad de la adolescencia a la edad adulta, que es cuando puede fijarse un límite de edad arbitrario.
l
[7] Véase nota 2.

[8] La edad mínima varía de acuerdo con las actividades específicas: "Los países de desarrollo económico y administrativo insuficiente pueden limitar inicialmente el campo de aplicación del Convenio, restringiéndolo por lo menos a: minas y canteras; industrias manufactureras; construcción; servicios de electricidad, gas y agua; saneamiento; transportes, almacenamiento y comunicaciones, y plantaciones y otras explotaciones agrícolas cuya producción sea principalmente comercial, con exclusión de las empresas familiares o de pequeñas empresas que produzcan para el mercado local y no empleen regularmente trabajadores asalariados". En Resúmenes de normas internacionales del trabajo, Ginebra, OIT, 1990, p. 107.

[9] Véase el artículo 27 de la Convención.

[10] Puede ser el caso del público al que se ofrecen artículos en venta o servicios como limpiar parabrisas, cuidar coches, etcétera.
[11] Por otra parte, es sabido que las instituciones destinadas a la atención integral de los menores no se darían abasto para atender a la sociedad. No son suficientes pero tampoco se pretende que lo sean, pues no es una opción moral que las familias sean sustituidas por instituciones. Éstas deben existir para dar protección a los menores huérfanos o expósitos. Por otra parte, la evolución psicosocial indica que los niños ya no aceptan vivir en estas instituciones; muchos de ellos no abandonan sus hogares pero sí desertan de la escuela y prefieren la calle por una y mil razones. Lo cierto es que las instituciones como casas hogar e internados ven cada vez más disminuida su capacidad de atención.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Esta lectura nos habla de como se considera al nino cuando trabaja, abarca aspectos desde porque el niño tine que trabajar debido a la condicion economica poco favorable, siendo sus padres quienes los obligan a trabajar y es aqui cuando los niños son abusados por su padres al obhligarlos, por su patron al pagarle muy poco debido a qie es un niño entrando otros abusos como fisicos, psicologicos hasta entrando el abuso sexual de los menores de edad.
Cuando los niños trabajna estan obligados tener ahora preocupaciones de los adultos junto con las suyas propias de su edad, por lo que el niño resulta afectado.
Si embargo hay situacion es en que los pequeños por ejemplo de 12, 14 o 16 años tienen que trabajar y para esto las disposicones juridicas no estan de acuerdo en que los niños trabajen o no pero si han pensando en bajar el minimo de edad para poder trabajar.
`Por todo lo anterior es de imprtancia haacer que los niños se preocupen mejor por ir a la escuela que trabajar porque ademas de que van ir formando su vida adulta se formara tambien pococ a poco su persobnalidad de una forma satisfactoria.

yareli dijo...

En esta lectura nos habla de la gran deficiencia o carencia económica y de valores que presenta nuestra sociedad y que no pueda brindarle a la niñez una seguridad y que ellos tengan que buscar la forma de resolver sus problemáticas. Menciono la problemática en materia económica y de valores debido a que como no hay un sustento seguro e los hogares ellos se ven obligados a trabajar y en ocasiones no son ellos los que quieren trabajar sino son obligados causando un maltrato al niño por que no le esta permitiendo tener un buen desarrollo físico, psicológico y emocional, no solo de los padres sino también de los patrones, de los compañeros.

Para mi esto es realmente cierto no le permites tener una infancia al niño, lo obligas a que piense como un adulto, y de cierta manera se vuelve una persona fría que se encuentra enojado con todos y guarda un gran resentimiento y que como dice la lectura este patrón tiende a repetirse a pesar de que hay leyes que protegen a los menores y es un mal no de uno sino de todos como sociedad.

Unknown dijo...

Esta lectura nos ofrece un panorama del niño trabajador debido a muchos factores siendo uno de ellos la enonomia que presenta su familia y a apartir de estos problemas los padres son uno de las principales promotores a expotarlos y obligarlos a trabajar, de igual manera otros tipos de personas explotan a los niños no obteniendo niguna remuneracion por su labor.
Cuando los niños trabajan en algunos casos se presentan actos de maltrato y abuso sexual, estando dentro de llos el fisico y el psicologico.
Este tipo de problemas hacen mas vulnerable al niño afectandole de manera considerable y posteriormente tiende a que en su vida adulta repita patrones.
La lectura tambien nos indica que para laborar existe una edad minima de 14 años segun lo marcado por la ley del trabajo y sin embargo hay pequeños que en edades desde 12 años empiezan a laborar. Tambien menciona que los niños deberian preocuparse por aistir a la escuela que trabajar ya que esa tarea pertenece mas a sus padres, pese a esto la msituacion actual en la que se vivve los niños son explotados y maltratados de diversas maneras y denigra completamente su integridad y le quitan una partde de su vida que es la infancia ya que no hacen las cosas y actividades que deberian de hacer.
La lectura me parecio muy buena e interesante ya que se conoce de una forma mas integral la serie de problemas que enfrenta la sociedad infantil.

Unknown dijo...

La lectura nos muestra las condiciones que sufren un niño al trabajar siendo las causas principales la economía quienes por necesidades hacen que a corta edad se recurran al trabajo. Así mismo es posible notar que dentro de este problema crece la necesidad del niño por madurar psicológicamente e incluso físicamente ya que puede desarrollar actividades que un adulto realiza en su trabajo, de igual forma el niño tiene la necesidad de alejarse de su niñez, dejar a un lado los juegos y las diversiones para pasar a una vida de adulto, lo cual es muy injusto debido a que se pierde varias etapas bonitas y que si bien no las lleva acabo tendrá un recuerdo nada grato de su infancia viviendo tal ves en una vida de reproches o incluso todo aquello que vivió hacerlo pero ahora con sus hijos, debido a que ha de seguir un patrón no siendo él el único perjudicado, sino que afecta a terceros.
es de hacer notar que quines llevan a cabo el maltrato a los niños son los padres, tutores o patrones llevando a cabo un maltrato fisico y/o psicologico.

BeTzI dijo...

En esta lectura nos dice como es que tratan a los niños cuando son trabajadores, pues estos se dedican a trabajar por la falta de economia dentro de su familia, pues en algunos casos son sus padres quienes los que los obligan. Dentro de esto hay ocaciones en las que los niños trabajadores son explotados pues los obligan a trabajar mas horas e incluso hacen trabajos pesados conforme a su edad, todo este tipo de problemas de maltrato influyen mucho en su desarrollo puesto que no tienen una vida digna de acuerdo a la etapa de la niñes que estan viviendo. ES por eso que debemos inculcarles a los niños que se preocupen mas por su educacion ya que asi pueden ser mucho mejores en su vida y sobre todo se desarrollaran plenamente en su infancia.

P. Rubén dijo...

Sin duda alguna, esta lectura va muy relacionada con la anterior, del maltrato a los niños, pero en esta se agrega algo muy interesante, lo que es su condicion como trabajador.

Como lo menciona la lectura esto va muy de la mano con lo que es el maltrato, y este tambien esta a la vista de todo, y muy pocos suelen decir algo.

Una idea interesante es como cuando trabaja esta muy expuesto a michos peligros.

Sin duda, estas lecturas nos dejan algo en lo cual debemos de ponernos a pensar, y no solo nosotros como estudiantes, sino toda la sociedad, pada poder evitar este tipo de condiciones en lo que los niños suele ser expuestos. Pero no solo castigando a quien lo pone a hacerlo, sino que esto llevaria muchas cosas en las cuales se tendrian que tratar.

Unknown dijo...

son lecturas que sin duda alguna se deben de ligar por que en los dos casos hablamos de maltrato y abuso.

si bien podemos afirmar que existen muchos factores que obligan al los niños a trabajar tales como la escases de dinero, la supervivencia, la obligacion por parte de sus padres, etc, creo que para convatir este problema no
deverian permitir el acceso a menenos de edad trabajanodo.

ahora bien si ya estan trabajando yo creo que toda la sociedad les deberia de dar la opotunidad de ser libres en sus decisiones y no explotarlos,porque vemos que muchas veces ya estos niños tiene un maltrato fisico o pscicologico desde sus hogares y luego van a algun trabajo y los tratan de la misma manera pues como que no.

son dos lecturas de las cuales debemos de aprender mucho pero sobre todo de reflexionar y ver si realmente eso queremos para una vida futura

Unknown dijo...

La lectura me parece que nos expresa un tema muy interesante para reflexionar ya que "El maltrato hacia un niño"es muy dañino,porque interrumpe el desarrollo normal de un niño,pues no le permite disfrutar de suinfancia como debiera ya que no convive con niños de su edad,no se divierte,y va persiviendo la realidad de otra manera que es llena de problemas tanto economicos como familiares,emocionales u otros,con muchas preocupaciones que a el no le corresponden pero que esta obligado a solventar contribuyendo en las labores,las cuales no suelen ser muy favorables por que las personas quelos contratan saben de sus necesidades y abusan ,diciendoles que los contrataran si aceptan una cantidad minima ,es un condicionamiento,ademas que tratan de explotarlos al maximo ,lo que va generando un cambio de actitud en los niños que su perspectiva sea otra,haciendo de la realidad una situacion mas dura,y pesada para su edad,se encuentran confundidos y sin apoyo de sus mismos familiares,su mundo solo son exigencias.
El maltrato fisico es aquel que daña su salud poniendolo en riesgo ,con sustancias toxicas,o contrabajos que son aptos para personas adultas y que por su necesidad de obtener dinero tiene que aprender a manipular en el caso de la maquinaria,u otros aparatos.
El MALTRATO de cualquier modo es un abuso,y no existe una edad en la infancia que sea apropiada para que trabaje un niño,los niños tambien tiene derechos ,solo por el simple hecho de que los padres no los respeten existen muchos problemas de esta indole,los niños solo tiene derecho a disfrutar decada momento de su vida el cual tiene que ser magico.
Como padres de familia que son al tener un hijo ejercen la responsabilidad de cumplir con darles una calidad de vida digna,y hacer un enfoque en una buena educacion haciendo de los niños unas personas felices ,y llenos de amor y mno de maltratos que dejan malas experiencias propiciando a que se vuelva una presona violenta o con secuelas graves en su desarrollo con su entorno.

k@ren betsaida dijo...

EL MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR:
esta lectura es interesante porque en ella nos habla de como en lo juridico es visto el tabajo que realiza el niño a muy temprana edad y principalmete nos da los requisitos que deben cumplir para que el niño pueda trabajar y algo muy interesante es que dice en la lectura que los niños pueden trabajar despues de lso 14 años pero en la realidad esto no se cumple por que ¿quién no ha visto a niños de 6 o 7 años que se suben a los camiones o que andan limpiando carros para poderse ganar algo de dinero? el que un niño trabaje a temprana edad es muy feo ya que daña la integridad del niño que apenas esta empezando a desarrollarse, las ganas de querer ir a la escuela para aprender cosas nuevas o relacionarse con personas distintas a las que normalmente esta acostumbrado a tratar.
para lograr evitar que los nilos sean mandados a trabajas se han hecho reflexiones que sugieren otorgar a padres ayudas para que eviten esto, pero en realidad no basta con ello sino que se tomen medidas mas duras para que lospadres que cometen esto enten en razon y reflexionen sobre lo mal que le estan causando a esos pobres niños indefensos; y tambien que los niños vean que el trabajar no es facil que muchas veces trae consecuencias obviamente todo dependiendo del trabajo que laboren..

T@n¡@ dijo...

ESTA LECTURA ES MUY INTERESANTE PORQUE EN ESTA NOS DAMOS CUENTA COMO LOS NIÑOS POR DIFERENTES FACTORES Y EL MAS PRINCIPAL EL ECONOMICO TIENEN QUE TRABAJAR Y NOS MENCIONA COSAS IMPORTANTES COMO QUE LOS NIÑOS SON MALTRATADOS Y NO SOLO POR SUS JEFES POR EXPLOTACION O MAL PAGO SI NO QUE TAMBIEN POR SUS PROPIOS PADRES AL MANDARLOS A TRABAJAR Y QUE LES TRAIGAN EL DINERO O SEA QUE EXPLOTAN A SUS HIJOS PARA MANTENERLOS.

Y ALGO MUY IMPORTANTE QUE APRENDI CON LA LECTURA ES QUE POR DISPOSICIONES DE LA LEY SOLO SE PUEDEN EMPLEAR A NIÑOS DE 14 AÑOS PARA RIBA Y SOLO SI ESTAN EN LA ESCUELA, Y ALGO QUE MENCIONO EL MAESTRO FUE QUE HASTA AVECES LES PEDIAN SU BOLETA COMO REQUISITO.

ESTA LECTURA ME HIZO REFLEXIONAR Y VALORAR O QUE TENGO Y SOY MUY AFORTUNADA PORQUE YO NO PASE POR NADA DE ESO Y NO TUVE QUE CAMBIAR MI INFANCIA POR EL TRABAJO Y ESO SE LOS DEBO A MIS PAPICHIS.

Unknown dijo...

La lectura me parece fantastica pues en ella nos damops cunta de la realidad que persiste en nuestro pais, en cuanto a que los niños que trabajan son por deficiencias economicas, además de que los padres juegan un papel importante en el hecho de que los niños trabajen, puesto que de acuerdo a estadisticas los niños trabajan por obligacion que los padres han impuesto.
No solo el niño se atiene a esto sino que debe de enfrentar situaciones que en el trabajo se presneten, por ejemplo el niño deja qure el patron abuse de el tanto fisico, psicologico, con tald e mantener el trabajo; y que tiene que rendir como un adulto, de sierta manera ha desfavorecer su crecimiento y en el autoestima que el tenga.
Creo que es conveniente que las sugerencias que nos dan autores sobre estas sean tomadas en cuenta y principalmenete nosotros como futuros docentes, puesto que de nossootros dependera que el niño se interese por seguir en la escuela o abandonarla e inmediatamente acudir a un trabajo.
Las responsabilidades de los padres deben de manifestarse efectivamenete, asi como debe de existir un relacion buena entre padres e hijos, es pro elllo que se recomienda que los futuros padres sean padres de tipo democraticos.

Unknown dijo...

En la lectura del MALTRATO AL NIÑO TRABAJADOR de Patricia Kurczyn Villalobos, nos dice que el trabajo infantil es un fenómeno social que reporta injusticia, ya que el trabajo como actividad productiva que obliga a los niños, directa o indirectamente, trastoca su nobleza y pierde el sentido humanitario.
Este maltrato lastima física o mentalmente al niño o niña.
Cuando afecta a los niños los perjudica y modifica sus proyectos de vida y con ello el proyecto de vida de toda una sociedad.
En la actualidad no hay duda de que la esclavitud y el trabajo desempeñado en condiciones indignas o sin remuneración son una afrenta en contra de la humanidad. Cualquier violación a los derechos humanos lastima los intereses de la colectividad, y la sociedad que lo admite es una sociedad sin moral.

Vero dijo...

Esta lectura nos habla de como se le considera al niño cuando toma el papel de trabajador, en el cual podemos observar el tipo de maltrato que tiene. asi mismso tambien nos menciona que consucuencias trae consigo el que un niño trabaje, ya que a esta temprana edad los niños presentan diferentes problemas, xq se ve obligado a cumplir con lo q se le pide en la casa especialmente en el lado economico. el niño cuando trabaj se ve muy afectado xq no desarrolla su infancia como tal, si no que ya toma responsabilidades como si fuera un adulto.
al mismo tiempo los padres son las principales personas q explotan a los niños ya que debido a los problemas economicos q se les presente mandan a sus hijos a trabajar.

como podemos ver en nuestro pais se presenta mucho este problema ya que los niños son esforzados a trabajar en horarios pesados. por tal motivo debemos exortar a la sociedad y a los niños a que se preocupen x su educacion y no x trabajar, ya q el estudio es la mejor forma parasalir adelante.

Unknown dijo...

la lectura de Maltrato al niño trabajador de Kurczin Villalobos Patricia nos habla de que por la falta de economia en la que viven son obligados a trabajar por sus padres, pero al obligarlos los maltratan y es ahi cuando los niños inician a tener una vida de desgracia y no la disfrutan como un niño deberia de disfrutar su niñes, otros son los patrones para quien trabajan que los explotan demasiado para su edad aparte de que les pagan muy poco, otros abusos que sufren son: fisicos, psicologicos hasta entrando el abuso sexual de los menores de edad.
Cuando los niños trabajna estan obligados tener ahora preocupaciones de los adultos junto con las suyas propias de su edad, por lo que el niño resulta afectado.
yo considero que para los niños lño mas importante es que acudan a la escuela en lugar de trabajar, por que ademas de que en la escuela se forja su futuro, tambien se desarrolla su personalidad, por que un niño sin diversion no es un niño sano.

Unknown dijo...

la lectura de Maltrato al niño trabajador de Kurczin Villalobos Patricia nos habla de que por la falta de economia en la que viven son obligados a trabajar por sus padres, pero al obligarlos los maltratan y es ahi cuando los niños inician a tener una vida de desgracia y no la disfrutan como un niño deberia de disfrutar su niñes, otros son los patrones para quien trabajan que los explotan demasiado para su edad aparte de que les pagan muy poco, otros abusos que sufren son: fisicos, psicologicos hasta entrando el abuso sexual de los menores de edad.
Cuando los niños trabajna estan obligados tener ahora preocupaciones de los adultos junto con las suyas propias de su edad, por lo que el niño resulta afectado.
yo considero que para los niños lño mas importante es que acudan a la escuela en lugar de trabajar, por que ademas de que en la escuela se forja su futuro, tambien se desarrolla su personalidad, por que un niño sin diversion no es un niño sano.

Unknown dijo...

la lectura de Maltrato al niño trabajador de Kurczin Villalobos Patricia nos habla de que por la falta de economia en la que viven son obligados a trabajar por sus padres, pero al obligarlos los maltratan y es ahi cuando los niños inician a tener una vida de desgracia y no la disfrutan como un niño deberia de disfrutar su niñes, otros son los patrones para quien trabajan que los explotan demasiado para su edad aparte de que les pagan muy poco, otros abusos que sufren son: fisicos, psicologicos hasta entrando el abuso sexual de los menores de edad.
Cuando los niños trabajna estan obligados tener ahora preocupaciones de los adultos junto con las suyas propias de su edad, por lo que el niño resulta afectado.
yo considero que para los niños lño mas importante es que acudan a la escuela en lugar de trabajar, por que ademas de que en la escuela se forja su futuro, tambien se desarrolla su personalidad, por que un niño sin diversion no es un niño sano.