RSS

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN


COMENTARIOS DE LA PRÁCTICA DE LA ESCUELA PRIM.

" MARIANO MATAMOROS" (RIO FRIO MUNICIPIO DE ALMOLOYA DE JUAREZ)

5 comentarios:

k@ren betsaida dijo...

ESTA PRACTICA NOS TOCO EN UNA ESCUELA DE CONTEXTO RURAL, ESTA UBICADA EN ALMOLOYA DE JUAREZ; ME AGRADO MUCHO ESTE TIPO DE CONTEXTO PRIMERO PORQUE EL AMBIENTE QUE SE PRESENCIA ES MUY AGRADABLE, ES DECIR, NO HAY MUCHOS FACTORES QUE ESTRESEN A LA GENTE ; CUANDO LLEGAMOS AL LUGAR PARECIA QUE NO VIVIA NADIE AHI SOLO SE ESCUCHABA EL RUIDO QUE PRODUCIAN LOS ANIMALES Y NO HAY TANTA CONTAMINACION COMO EN LA CUIDAD.
EN LAS DOS PRACTICAS QUE HE TENIDO ES LA QUE MAS ME HA GUSTADO PRIMERO POR QUE LA CONVIVENCIA QUE NOS OFRECIERON LAS PERSONAS QUE ESTAN AHI FUE MUY ATENTO, LO UNICO QUE ME PARECIO UN POCO TRISTE ES OBSERVAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS NIÑOS DE ESA ZONA YA QUE EN LAS ESCUELAS LES HACE FALTA MUCHO MATERIAL QUE APOYE SU EDUCACION Y LOS MAESTROS DEBERIAN INTERESARSE MAS POR ENSEÑARLES MEJOR SIN IMPORTARLES LOS OBSTACULOS QUE SE TENGA, EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS NO ERA MUY FACTIBLE PUESTO QUE SON MUY TIMIDOS CUANDO YO TRATABA DE PLATICAR CON ELLOS; PERO NUNCA FALTA LOS NIÑOS QUE SON MUY SOCIABLES; EN ESE MOMENTO LES PREGUNTE LO QUE EL MAESTRO NOS DIJO Y QUE ES IMPORTANTE PARA QUE TENGAN UNA BUENA OBTENCION DE CONOCIMIENTOS PORQUE COMO YA SABEMOS NO SOLO SE TRATA DE UNA BUENA ENSEÑANZA SINO TAMBIEN DE QUE LOS NÑOS TENGAN UNA BUENA ALIMENTACION.PUDE OBSERVAR QUE CUANDO LLEGARON LOS ALUMNOS YA ESTABA ABIERTA LA TIENDITA ESCOLAR ; MUCHOS DE ELLOS CORRIERON A COMPRAR DULCES Y PAPAS, EN ESPECIAL CHICLES A TAMBIEN UNO DE ELLOS COMPRO HELADO!!!
CUANDO ENTRARON SE LES REPARTIO SU DESAYUNO ESCOLAR QUE POR CIERTO ESTA MUY CARO $4 PESOS???!! DEL CUAL SOLO SE TOMABAN LA LECHE Y LAS GALLETAS LA BARRA DE CEREAL COMO QUE NO LES GUSTABA Y LA GUARDARON. DESPUES A VARIOS ALUMNOS DEL 5° GRADO LES PREGUNTE QUE SI DESAYUNABAN ANTES DE VENIRSE A LA ESCUELA? LA MAYORIA ME DIJO QUE SI, ME RESPONDIERON QUE HABIAN DESAYUNADO UN VASO DE ATOLE CON PAN Y OTROS ME DIJERON QUE UN TACO DE GUISADO CON CAFE, ME PERCATE QUE UNOS CUANTOS ALUMNOS LLEVABAN LUNCH QUE CONTENIA UNA TORTA UN YOGURT Y/O UNA FRUTA PERO AL TIEMPO DEL RECREO NO SE LO COMIERON Y PREFIRIERON COMPRAR DULCES Y PAPAS NUEVAMENTE, PLATICANDO CON UNOS DE LOS ALUMNOS LE PREGUNTE QUE SI LE GUSTABA MUCHO COMER CHICLES Y ME RESPONDIO QUE SI! QUE POR ESO TENIA YA MUCHAS CARIES Y QUE SI SE LAVABA LOS DIENTES.
CON RESPECTO AL MANTENIMIENTO QUE TIENEN LOS SANITARIOS OBSERVE QUE ESTABAN LIMPIOS A PESAR DE QUE NO CUENTAN CON LOS SERVICIOS SUFICIENTES COMO ES EL AGUA Y TIENEN LOS ALUMNOS QUE UTILIZAR DOS CUBETAS PARA QUE TODOS SE LAVEN LAS MANOS Y YA HASTA QUE ESTE SUCIA CAMBIARLA, POR UNA PARTE YO LO CONSIDERO QUE ESTA BIEN YA QUE LOS ENSEÑAN A CREAR CONCIENCIA PARA CUIDAR ESTE LIQUIDO Y NO DESPERDICIARLO; TAMBIEN OBSERVE QUE UTILIZABAN JABON DESPUES DE HABER IDO AL BAÑO LO UNICO QUE LES HACE FALTA ES EL GEL ANTIBACTERIAL QUE NO TENIAN.
ESO FUE LO QUE PUDE OBSERVAR EN ESTA PRACTICA QUE ME FASCINO DEMASIADO ESPERO EN UN FUTURO TRABAJAR EN ESTE TIPO DE CONTEXTO!!!

k@ren betsaida dijo...

A me falto agregar que en el salon que me tocó hay uan alumna que tiene discapacidades en un principio senti mucho temor porque no sabia como comunicarme con ella pero despues de observar como lo hizo la maestra aprendi un poco.

Monik dijo...

la escuela fue en un contexto rural, me toco en 3° en la escuela MARIANO MATAMOROS.
Me pude dar cuenta de que los niños, llegan a la escuela sin la compañía de sus padres, son muy pocos los padres que van a dejar a la escuela a sus hijos, la entrada es a las 9:00a.m desde esta hora la tiendita escolar se encuentra abierta, por lo cual los niños lo primero en consumir son alimentos chatarras.
A la llegada de la directora, nos dio palabras de bienvenida, platicándonos acerca de cómo ha ido evolucionando la escuela primaria, posteriormente nos ofreció un recorrido por la escuela, con la finalidad de conocer mejor las instalaciones de la escuela.
Al término del recorrido comenzó la formación de los alumnos para que se dispusieran a realizar una serie de ejercicios de calentamiento, estos fueron dirigidos por una de los maestros., al término de estos ejercicios la directora tomó la palabra y nos presento antes alumnos y profesores de la escuela, nos fuimos integrando respectivamente, y posteriormente los alumnos se dirigieron a su salón.
En el salón de clases lo primero que se hace, es que a todos los niños se les entrega su desayuno, mientras tanto a los docentes se no ofreció un desayuno en la biblioteca de la escuela, como un detalle de bienvenida, al termino cada quien se dirigió a su grupo.
3° grado DE LA ESCUELA PRIMARIA MARIANO MATAMOROS
Al ingresar al salón de clases la maestra me pidió que me presentara, posteriormente me ubique en un lugar de la parte de atrás del salón para poder observar mejor a los niños, me pude dar cuenta en cuanto al comportamiento de los niños que estos son menos expresivos, son muy tímidos ,les cuesta trabajo relacionarse con personas desconocidas, la maestra le pidió que sacaran su libro de español de lectura entonces se dispusieron a leer, la lectura trataba de personajes que le daba miedo la obscuridad, al finalizar la lectura, la maestra pidió a los alumnos que cada uno relatara experiencias acerca de espantos, y todo los niños contaron sus anécdotas, y así de esta manera se paso el tiempo, en cuanto a lo mencionado anteriormente considero que la maestra no está muy bien preparada, después me dio la oportunidad de comenzar con mis actividades, y de esta manera yo primeramente realice una técnica de presentación en la cual cada niños se levanto diciendo su nombre y que era los que había desayunado, esto lo hice con la finalidad de conocer un poco como era la alimentación de los niños de esta escuela, posteriormente me dispuse a leerles un cuento de Sor Juana, los niños mostraron mucho interés por escucharme, después continúe con u juego recreativo, y seguí con atrás actividades, ya que la maestra me lo pidió, mi conclusión con respecto a mi practica en el grado de tercero, es que lo niños demostraron una muy buena educación ya que todas mis actividades las realice con gran control y con un buen orden, e incluso pude realizar otras actividades no previas a mi planeación.
Con respecto a la maestra, note que no tiene mucha experiencia, y que no domina muy bien los temas, aparte de que no vi que tuviera mucho interés o que se sintiera comprometida con la educación de los alumnos, sin embargo recibí por parte de ella un muy buen trato.
La escuela me pareció que aún le faltan muchas cosas por mejorar pero sin embargo respecto a la que nos platico la directora, ha ido evolucionando notablemente. El trato que se nos dio en esta institución fue realmente bueno.

Unknown dijo...

En la practica que realizamos en la localidad de almoloya de juárez ,en la escuela de contexto rural "MAERIANO MATAMOROS"me parecio en lo particular una experiencia bonita ya que por las necesidades que se viven en ese lugar, y la falta que hace que vaya progresando pues me motivo de alguna forma a ser mejor para despues poder ayudar a implementar el desarrollo, este lugar era muy solido como si no habitara nadie ,en la hora de entrada a la escuela se propicio movimiento hasta que los alumnos fueron llegando,lo que me sorprendio es que los papás que asostian a dejar a sus hijos eran pocos,en la escuela nos recibieron de manera calida,la directora de la institucion nos peritio dar un recorrido donde nos fue explicando con que recursos se cuentan en la escuela,cuales son sus intalaciones,en que condiciones se encuentran y que proyetos ya se estan llevando acabo para seguir fomentandoe el progreso en esa localidad.Se cuenta con un buenas orgsnizacion de los dfocentes para coordinar la entrada a cada aula,mediante un pequeño ejercicio,la directora es quien hace uso de la palabra para que todos los alumnos ingresen a sus aulas de manera ordenada.Me percate de que hay niños que llegando a la escuela lo primero que hacen es asistir a la tienda escolar a comprar puras golocinas ,y nada nutritivo,algunos niños mencionaron que desayunan leche,atole con su pan,mas aparte lo complementan con el desayuno escolar.Los niños de esta zona tiene su piel con muchos granitos y costritas que se hacen en su rostro,su higiene es muy deficiente ya que caracen del servicio de agua potable,su alimentacion no es tan adecuada ya que estan muy bajos de peso y su ewstatura esta reducida ,casi todos los niños de 1°-6°tiene las mismas carcteristicas.
Su manera de aprendizaje es adaptandose a lo que los rodea,ellos son menos sociables que los niños del contexto urbano,pues no viven tan acelerados pues este lugar era muy tranquilo y cuenta con mucha vegetacion a su alrededor,existen normas no tan apropiadas pero que se practican una de ellas ,es que los alumnos salgan al sanitario a cierto hgorario,me parecio algo injusto.
A los niños hay que tenerles mas calma,por que existen casos en los cuales los alumnos ya son de extraedad en mi caso yo estuve en el grupo de 1°"A" y los niños mayores se vuelven un poco timidos ya que algunos niños se burlan de como trabajan.
Esta experiencia en otro contexto me parecio facinante ya que se convive con otras personas con las mismas necesidades pero con menor acceso a recursos,me gusto mi estancia en ese lugar todos los maestros fueron muy amables y me permitieron trabajar bien.
La dirctora a cargo es muy emprendedora apesar de tener una discapacidad,lo cual no le impide querer lograr mas progreso en la comunidad,pues siente una satisfacion,y lleba acabo el trabajo colaborativo ,sin hacer sentir mas a uno que a otro ,pues reconoce que todos tenemos cpacidades muy diferenyes pero con un mismo fin de ser mejores dia a dia.

DR. REFUGIO, DR ERASMO,MTRA ESTHELA dijo...

EXCELENTES COMENTARIOS, TIENEN 10 DE CALIFDICACIÓN