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¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS EN LA PRIMERA INFANCIA?

8 comentarios:

Unknown dijo...

1 mes.- mama, succiona
2 mes.- sonríe
3 mes.- controla su cabeza
4 mes.- controla sus manos
5 mes.- gira sobre si
6 mes.- se sienta
7 mes.- gatea
8 mes.- agarra todo
9 mes.- se levanta solo
10 mes.- camina con ayuda
11 mes.- se sostiene solo
12 mes.- camina solo

Unknown dijo...

Desarrollo cognitivo:implica un proceso de descentración progresiva y de conocimiento objetivo de la realidad. Poco a poco el niño irá construyendo la noción de objeto.
Desarrollo motor: En esta etapa son muy importantes los movimientos reflejos o respuestas condicionadas a determinados estímulos.
Algunos tipos de movimientos reflejos son: reptación, rotación, succión, de prensión o palmar, de moro, de babinsky (si se golpea la palma del pie los dedos del pie se contraen), etc.
El movimiento del cuerpo es fuente de conocimiento y de experiencia. Gracias a la estimulación externa el niño tendrá una motricidad más intencional.
Desarrollo afectivo: El bebé desde dentro del vientre materno vive una simbiosis con la madre, que después del nacimiento precisará para desarrollarse con normalidad.
Entre los 0 y los 2 años estaríamos hablando de la etapa oral. Se trata de la una estimulación de la zona bucal, las actividades serán las de chupar, masticar y morder, etc. y a través de ello conoce el mundo que le rodea. El placer es producido por la alimentación y el objeto de deseo es el pecho de la madre.
Los niños necesitan formar un vínculo afectivo seguro hacia alguien. Este vínculo desarrolla un conjunto de respuestas complementarias a las conductas del bebé y estas conductas son:
- Preferencia sensorial a distintos niveles:
1. Auditivo: prefiere la voz humana y distingue la voz de la madre o padre, música, sonidos familiares, etc.
2. Visual: reconoce el rostro humano y fija la mirada en los ojos.
3. Atención diferencial: dirige su atención hacia los estímulos que proceden de sus congéneres con preferencia.
- Conductas vinculares o señalizadoras:
1. Llanto y sonrisa.
2. Amamantamiento: conducta de interacción.
3. Intercambio vocal: tiene como fin potenciar los intentos vocálicos pre-verbales del niño.
4. Conductas visuales: el bebé y el adulto utilizan la mirada para crear un diálogo.
Las fases del desarrollo del apego son:
1. El bebé dirige sus conductas vinculares hacia todas las personas de su entorno sin distinción.
2. Comienza a seleccionar y priorizar la elección de la madre.
3. El apego queda establecido y hay un rechazo hacia lo desconocido.
Poco a poco el niño irá tolerando la frustración por la separación o ausencia de los padres.
El apego influye de modo decisivo en el desarrollo personal, social y cognitivo posterior del niño y a través de él adquiere seguridad.
Desarrollo social:
Alrededor de los 4-6 meses la sonrisa será más selectiva y tendrá un mayor interés por los rostros familiares y los extraños les crearán angustias.
Sobre los 6 meses comenzarán los juegos alternativos donde el niño sigue lo que el adulto hace y el adulto le da intencionalidad.
A los 7 meses diferenciará el lenguaje adulto y a los 8 meses será más confiado y situará rostros y objetos.

Unknown dijo...

Destrezas motoras.
* El desarrollo motor avanza rápidamente, los niños progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinación ojo- mano.
* Hacia los 6 años los niños pueden atender muchas de sus necesidades personales.
* El desarrollo motor grueso está más influido por la maduración, mientras que el desarrollo motor fino lo está por el aprendizaje.
Desarrollo intelectual.
* Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la información.
* La memoria está influida por la motivación de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales.
* La función simbólica aparece y se demuestra en la imitación, el juego y lenguaje simbólico, que le permite al niño representar mentalmente a las personas, objetos y sucesos.
* El lenguaje y la gramática se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos:
1. Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicación con los demás.
1. Privado: Ocurre cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus acciones.

Unknown dijo...

vemos que cuando el niño empieza sus primeros meses de naciemiento no hace muchas cosas solo puede comer, dormir y llorar, eso es natural ya que el niño se esta adaptando de nuevo cuando va pasando el tiempo el niño va adquiriendo nuevas habilidades como girar gatear entre otras.

Vero dijo...

en la primer infancia los movimientos que realiza el niño son que al primer mes empieza a mamar (succionar), en el segundo, en le tercer mes es cuando empieza aq mover su cabesita y sus manos, al sexto mes el niño ya se sienta, al septimo mes el niño empieza a gatear, octavo mes agarra todo, noveno mes se levanta solo y al doceavo mes ya empieza a caminar solo.

Estas son algunos razones por las que esta etapa es la más saludable y menos amenzadora:

1. Se originan avances significativos en las destrezas motrices y en desarrollo intelectual.

2. La formación del cuerpo de los niños es atlética y saludable, y dejan de ser torpes en los movimientos.

3. Mejora el sistema circulatorio y respiratorio, la resistencia física y el sistema inmunológico.

T@n¡@ dijo...

ESTA SE DA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS SEIS AÑOS, EN ESTA ETAPA SE PRESENTAN TRES TIPOS DE DESARROLLO:

FISICO Y PSICOMOTOR:
PESA DE 2.5 A 3 KG. TIENE UNA ESTATURA APROXIMADA DE 50 CM. Y SU CABEZA ES DESPROPORCIONADA, DUERME MUCHO Y REALIZA MOVIMIENTOS ESPONTANEOS.

DESARROLLO COGNOCITIVO: EN ESTA EL INFANTE SE INTERESA EN EJERCITAR SUS ORGANOS SENSORIALES.

DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL Y SOCIAL: EN ESTA SE DAN TRES FASES LA ANAL, LA ORAL Y LA ELIPTICA.

Unknown dijo...

la primera infancia empieza desde que nace y asta los 7 años, en esta etapa se pueden ver tres tipos de desarrollo:
Desarrollo físico y motor.(Ya lo expliqué)
Desarrollo cognoscitivo:cuando el infante empieza a ejercitar sus órganos sensoriales; se observa el periodo de inteligenci concreta, el cual se comprende por 2 fases:
a) fase del pensamiento simbólico
b) fase del pensamiento intuitivo.
Desarrollo afectivo, sexual y social: se comprende por 2 fases:
a) fase oral (todo a la boca)
b) fase anal (control de esfínteres)
c) fase elíptica (intenso amor por el progenitor del sexo opuesto)
y creo que eso es todo lo que quiero mencionar...

Unknown dijo...

La primera infancia va desde el momento de nacer hasta los 6 o 7 y en este periodo de tiempo ocurren cambios significativos pues los movimientos pasan de ser in voluntarios a movimientos controlados desde los primeros años de vida (0-2 años)despues de este periodo de tiempo el niño construye su esquema corporal y desde ese momento el niño adquirira la capacidad de movimiento de manera autonoma (ensayo-error)por eso es indispensable que ayudemos al niño a tener un esquema corporal adecuado y motivarlo