OBESIDAD
Publicado por
DR. REFUGIO, DR ERASMO,MTRA ESTHELA
on lunes, 5 de octubre de 2009
El gordito feliz ha desaparecido y si las personas obesas tienen un gran corazón, no es por sus buenos sentimientos, sino por el crecimiento anormal del músculo cardiaco.
16 comentarios:
La obesidad es una enfermedad que la mayoria de los mexicanos poseen. pero tenemos que darnos cuenta de que el estar gordos o llenitos no es estar sanos, anteriormente se creia que las personas que estaban gordas eran las perosnas que se alimentaban bien y por lo tanto eran las mas saludables, y alas delgadas se les consideraba como las que estaban desnutridas, pero podemos darnos cuenta de que esto no es asi, pues el estar bien alimentado no implica estar gordo porque esto ya no es algo saludable.
Por ello tenemos que cuidarnos y no irnos a los extremos. ni tan gordos, ni tan flacos.
De acuerdo a la informacion que usted profesor nos brindo, nos damos cuenta de que en la actrualidad el estar gordito no es estar sano y que por ello estan tan felices porque tienen grandes sentimientos, sino que al contrarios a esto se le considera como una enfermedad de gran riesgo y se llama obesaidad, y que apesar de que esto ya se sabe, nosotros los mexicanos no tomamos precausiones, sino que al contrario, el indice de obecidad cada dia va aumentando mas de lo que se preeevia.
Mexico es considerado a nivel mundial como el segundo pais con mas indices de obecidad, esto es alarmante, y es por ello que se tiene que medir la forma de alimentacion, de acuerdo al plato feliz establecido.
La obesidad en nuestros dias es un gran problema que atañe a la sociedad pues existen una gran cantidad de personas obesas y nuestro pais ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial es por todo esto que se debe poner atencion y en nuestro caso como futuros docentes tenemos la responsabilidad de hacer concienza en los niños de la importancia de este problema a traves de una buena informacion para que tenga un buen desarroollo en su salud fisica, emocional, social, etc. Antes se creia qu estar gordito era bueno y que estar flaco era ser desnutrido pero hoy en dia gracias a los avances medicos se a logrado saber la verdadera situacion en la que nos encontramos actualmente.
Es por eso que se debe fomentar la salud en la escuela.
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial para la Salud).
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis.[
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar son todos problemas asociados al exceso de peso.
A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos.
Es por eso que es muy importante inculcar a los niños un habito de alimentacion que sea sana y balanceada para no propisiar a complicaciones en la salud.
Con la información que nos brindo acerca del gordito feliz podemos darnos cuenta que la educación e cuestión nutricional en nuestro país es realmente deficiente, pero esto no lo debemos de juzgar tan a la ligera sino realmente ver cuales son los factores que han llevado a nuestro país a ser el segundo lugar en obesidad a nivel mundial.
Entre estos factores debemos de considerar el tipo de vida que se esta teniendo actualmente, ya que la mayoría de los trabajos están asiendo que la gente se haga sedentaria por los tiempos, pero también creo que el principal de nuestro problemas es la cultura que tenemos para el consumo excesivo de de alimentos ricos en grasas pero no solo de unos cuantos sino de la gran mayoría de nuestro pueblo mexicano.
Otra de las cosas que tenía nuestro pueblo es que creían que si un niño era obeso era gordito pero feliz y realmente sabemos que no es asi que detrás de esa alegría que decía sentir se encontraba una tristeza y que realmente se hacía el gracioso para que los demás lo dejaran entrar en los círculos sociales.
Pero ahora lo que tiene que hacer el gobierno de todas las formas posibles es darles tiempos a los padres para que realicen un poco de ejercicio y en las escuelas es realmente hacer ejercicio y no solo dejarlos afuera a los niños y que jueguen a lo que quieran pero no solo eso sino empezar a crearles el habito de estar saludables.
El alarmante aumento de la obesidad en México, obliga a reflexionar sobre los hábitos alimenticios y el estilo de vida de los niños y niñas.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito y con muchas llantitas es una señal de que está fuerte y saludable, sin embargo, los especialistas en nutrición infantil no piensan igual ya que la obesidad infantil es un problema creciente y muy alarmante dadas las complicaciones que esta enfermedad conlleva.
El sobre peso y la obesidad infantil, al contrario de ser signos de salud, ocasionan diversos problemas en la salud integral, física, mental y social de los niños y niñas que la padecen y si no se controla a tiempo, son muchos los problemas que a corto y largo plazo se pueden generar.
“El mayor problema alimentario del mundo ya no es la desnutrición, sino el consumo excesivo de calorías”.En nuestro país de acuerdo con un estudio reciente acerca de la nutrición en niños realizado por el IMSS, la empresa Gerber y asociaciones pediátricas ha revelado que 15% los niños mexicanos menores de 5 meses padecen anemia y para cuando cumplen 2 años el índice sube hasta alcanzar casi 22%. Como vemos el problema de la obesidad no sólo es un padecimiento exclusivo en adultos sino que empieza a afectar a niños y adolescentes.
Como vimos en clase "el grdito feliz" no solo es aquel que por estar gordito es por estar bien alimentado ahora ya es un problema que es la obesidad, lo podemos manejar como un descontrol alimenticio por el cual un segmento de la poblacion se ve afectada severamente y que al no tratarse correctamente puede trer serias consecuencias como la muerte.
EXCELENTE TRABAJO KAREN B. , YARELI MUY BUEN TRABNAJO MONICA, JOEL, DAVID, ANA KAREN, GRACIELA Y RAUL
GRACIAS
Sabemos que tanto la falta de carbohidratos como el exeso de estos resulta dañino para el cuerpo.es importante procurar que nuestra dieta sea balanceada o tratar de consumir lipidos y carbohidratos en cantidad regular.el sobrepeso trae consecuencias como las enfermedadaes del corazon,la presion alta,diabetes o malestares en general que muchas veces terminan en la muerte.aunque las caracteristicas de la comida mexicana den pie al abuso de calorias no podemos usar esto como una excusa para estar gorditos.CUIDEMOS NUESTRA SALUD!!
la verdad a mi la obesidad me causa un gran trauma ya que esto no es signo de salud si no al cotrario ya se ve mucho eso de que les da infartos y muchas otras enfermedades.
ahora aquí en mexico ya hay muchas personas obesas y es halgo que se debe de combatir por eso hay que hacer ejercicio y alimentarse correctamente como lo indica el plato del buen comer.
no hay que comer solo por comer si no hay que ver que es lo que nos nutre.
La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.
CAUSAS
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
En conjunto puede haber dos principales causas:
Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinos, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado
Buscando el equilibrio.
Demos de saber que cada 250 gramos de grasa equivalen a 3.500 calorías. Si tenemos exceso de grasa debemos calcular las calorías que representan y disminuirlas en la ingesta en un periodo de tiempo adecuado.
Contenido en calorías de diversos elementos:
Cada gramo Contenido en Calorías
grasa 9
alcohol 7
proteína 4
carbohidrato 3,75
Y en cuanto a alimentos:
Alimentos Contenido en Calorías
Ración de Carne de vaca 483
Hamburguesa 300
Pan con Mantequilla 100
Taza de té con dos
cucharitas de azúcar 67
TRATAMIENTO
Debemos tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.
La dieta debe de ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y más mantenidas.
Una vez alcanzado el peso ideal debe mantenerse la vigilancia del equilibrio de entradas de alimentos y consumo de energía.
como podemos ver la obesidad es un gran problema en la sociedad ya que es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC.
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.
La obesidad esta relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:
El 15% de la poblacióndedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.
El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.
Un 65% opina que una personadelgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.
Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
Tan importante para controlar la obesidad. De la población en general nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.
como podemos ver la obesidad es un gran problema en la sociedad ya que es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC.
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.
La obesidad esta relacionada con los siguientes aspectos y consecuencias:
El 15% de la poblacióndedica más de 2 horas diarias a ver la televisión, y coincide con el porcentaje que posee un Índice de Masa Corporal mayor.
El 82% considera que está peor vista socialmente una mujer obesa que un hombre en la misma situación.
Un 65% opina que una personadelgada lo tiene más fácil a la hora de encontrar un trabajo que una persona con exceso de peso.
Un 72%, tanto hombres como mujeres, cree que el exceso de peso es un impedimento a la hora de encontrar pareja sentimental.
Tan importante para controlar la obesidad. De la población en general nos encontramos con un 16% que no realiza ningún tipo de actividad, ni habitual ni esporádica.
anteriormente se pensaba que una persona gordita era quien estaba muy sana, sin embargo, als investigaciones demuestran lo contrario, el estar "gordito" afecta potencialmente la salud, pues hacen propensas a la personas a que enfermen de diabetes o que padescan enfermedades del corazón. es recomendable mantenerse en forma, tampoco estar demaciado delgado.... bueno ese ya es otro problema
La obesidad es un problema importante que se esta dando en nuestro pais. Sin sin duda alguna en los timpos en los que estamos y al tipo de las sociedades que hay inducen a teber estos probemas; dando un ejemplo del porque lo dicho, seri: un el caso de una familia situada en una zona urbana, donde los padres trabajen, y tengan niños, sin duda alguna, los padres no van a estar al pendiente de una nutrición sana, y lo unico que les sulen dar, por las prisas, es una torta, una amburguesa, o comida que sin duda alguna va a propiciar a esto, o a la mejor los padres le dan el dinero a a los hijos par que se compren algo para desayunar, y lo que se compran son unas papas, o chicharrornes, en en ves de ayudar los van a prejudicar.
Sin duda alguna una persona con problemas de obesidad, va a acarrear con diferentes problemas, como enfermeddes, que es lo mas comun.
Nosotros, para nuestro fururo, y ya sea para nosotros mismos, o para nuestros hijos, deberamos cuadar de la alimentación de nuestros hijos
Publicar un comentario