RSS

PRIMERA INFANCIAEs la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.



En esta etapa se presentan 3 tipos de desarrollo:



  • Desarrollo físico y motor.

  • Desarrollo cognoscitivo.

  • Desarrollo afectivo, sexual y social.

8 comentarios:

Unknown dijo...

La primera infancia es la etapa comprendida desde el nacimiento y los seis a siete años.
En esta etapa se presentan tres tipos de desarrollo:
-Desarrollo físico y psicomotor.-al momento de nacer el bebe pesa entre 2.5 Kg. y 3 Kg., con una estatura aproximada de 50 cm.
Se caracteriza desproporcionada, duerme la mayor parte del día y se caracteriza por que realiza movimientos espontáneos e indiferenciados.
Aparecen los primeros reflejos
Desarrollo cognoscitivo- el infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales (tacto, gusto, oído).
Aparece el periodo de inteligencia concreta
a) Fase del pensamiento simbólico (2 a 4 años)
b) Fase del pensamiento intuitivo (4 a 7 años)
-Desarrollo afectivo, sexual y social.- Se divide en tres fases:
- fase oral- el niño se llevara todo a la boca (siente placer)
- fase anal- el niño comienza a controlar sus esfínteres
- fase elíptica- el niño desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto

Unknown dijo...

Primera Infancia
Es la etapa comprendida desde los 0-6 años.
Cuando más se duerme, se va creciendo más y los osteositos tienen más actividad. Esta etapa presenta tres etapas de desarrollo:
DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR: Se va determinando cuando nace el bebe y que logra alcanzar un peso de 2.5kg-3kg.y con un aproximado de 50cm en su medida normal. Se caracteriza por la desproporción que tiene, además que duermen los bebes la mayor parte del día.
DESARROLLO COGNOSITIVO: El infante se interesa en ejercitar mas sus órganos sensoriales (tocar, palpar, sentir, querer conocer).
PERIODO DE INTELIGENCIA:
FASE SIMBOLICA (2-4 años)=Solo se van por la simbología donde hay más.
FASE INTUITIVA (4-7 años)=Es cuando se tiene conocimiento de lo que puede suceder si realiza una acción.
DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL: Consta de tres etapas, como son.
 FASE ORAL: Cuando el niño se lleva todo a la boca.
 FASE ANAL: Cuando controla sus esfínteres.
FASE ELIPTICA: El niño desarrolla un intenso por el progenitor del sexo opuesto.

Unknown dijo...

El desarrollo fisico-motor, afectivo sexual y social y el cognocitivo, es muy interesante pues todos estos tienen lugar en la primera infancia que va desde el momento de nacer hasta los 6 o 7años. Lo primero que se comienza a desarroolar es lo fisico-motor y esta etapa esta caracterizada por que los niños comienzan a tener movimientos involuntarios y posteriormente los comienzan a controlar.
El desarrollo cognocitivo es el desarrollo de los organos sensoriales(que son el tacto, gusto,oido, vista)y aparecen las faces del pensamientoque son:la simbolica( 2 a 4 años)y la concreta(4 a 7 años)
En el desarrollo afectivo, sexual y social aparesen distintas fases:
fase oral:esta es la primera en aparecer pues por medio de esta conoce el mundo que lo rodea (siente placer)
fase anal: esta se presenta cuando el niño ya controla sus esfinteres(el ir al baño) y depende del lazo afectivo que se tiene con los padres
fase eliptica:en esta el niño desarrolla un amor intenso por su progenitor del sexo opuesto(complejo de Edipo)

miriam sanchez dijo...

HOOLA!
COMO YA LO HABIAMOS VISTO EN LA CLASE,DURANTE LA PRIMERA INFANCIA EL DESARROLLO MOTOR AVANZA RAPIDAMENTE,LOS NIÑOS PROGRESAN EN CUANTO A SUS DESTREZAS MOTRICES,EN LA COORDINACION Y EN EL DESARROLLO INTELECTUAL.ESTA ETAPA VA DE LOS 0 A LOS CINCO AÑOS Y DURANTE ELLA SE PUEDEN ADQUIRIR EXPERIENCIAS QUE PODRIAN DEFINIR O DETERMINAR LA SALUD,LA EDUCACION,ETC.
ADEMAS EL NIÑO SE INTERESA POR APLICAR Y DESARROLLAR SUS ORGANOS SENSITIVOS PALPANDO,TOCANDO,ETC. AL MISMO TIEMPO SE LLEVAN A CABO EL DESARROLLO COGNOSCITIVO,EL PENSAMIENTO SIMBOLICO,INTUITIVO Y LAS FASES DEL DESARROLLO AFECTIVO,SOCIAL Y SEXUAL

Vero dijo...

Hoy se sabe sin duda que los primeros a�os son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no.
Y sabemos tambi�n que el nacimiento de un hijo es un momento cr�tico en la vida de los hombres y las mujeres convertidos en padres y en madres, se descubren posibilidades y limitaciones que hasta el momento desconoc�an de mismos.

Primera infancia muy significativa en el desarrollo que hace que solo en el paso de unos pocos a�os (0 a 5), de un individuo parcialmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia a no ser por el cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, pase a desarrollar y poseer pr�cticamente todas las bases y facultades f�sicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo. En muy pocos a�os desde el nacimiento hay una persona que habla, siente y act�a y que, a pesar de sus pocos a�os ya es capaz de enfrentarse, en la medida de sus posibilidades cada vez mas crecientes, a lo que le rodea, y ser inteligente y �til a s� mismo y a los dem�s.

Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo m�s influyente en el desarrollo de la personalidad del ni�o durante los primeros a�os de la vida. La familia es el grupo humano primario m�s importante en la vida del hombre, la instituci�n m�s estable en la historia de la humanidad. Luego el entorno social desde la educaci�n escolar, la relaci�n con los dem�s seres humanos y el espacio geogr�fico momento hist�rico y condiciones ambientales en general son determinantes en lo que despu�s de la primera infancia alcance ese ser humano en desarrollo.

Unknown dijo...

PRIMERA INFANCIA es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
En esta etapa se presentan 3 tipos de desarrollo:
- Desarrollo físico y motor:
Este desarrollo comienza desde la gestación y se extiende al nacimiento, en este proseso de desarrollo, la estimulación adecuada se da desde el contacto positivo con quien cuida el niño/a, así en los primeros 20 meses de vida, un niño/a incrementa sus conexiones neuronales, su peso y su altura, aumenta y desarrolla su discriminación sensorial, comienza a hablar y a caminar.
Los recién nacidos realizan movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos, como el reflejo de Moro o ‘reflejo de abarcamiento’, el de succión y el de marcha. La mayoría de estos reflejos desaparecen durante los primeros meses de vida, pero algunos permanecen, como es el caso del reflejo de succión. La agudeza sensorial se desarrolla durante los tres primeros meses de vida. Reaccionan a los ruidos elevados y, probablemente, poseen el sentido del gusto. Dos días después del nacimiento los niños pueden distinguir olores.
- Desarrollo cognoscitivo.
- Desarrollo afectivo, sexual y social.
Esta etapa inicial debe la vida humana importante y fundamental en el desarrollo; de aquí depende el crecimiento evolución y desarrollo posterior.

DR. REFUGIO, DR ERASMO,MTRA ESTHELA dijo...

MUY BUENOS COMENTARIOS 10 DE CALÑIIFICACIÓN PERO SOLO SON 6 COMENTARIOS HASTA HOPY 17 DE NOV DE 2009

Vero dijo...

*/*/*/*/*PrImErA InFaNCiA*/*/*/*/*

Primera infancia: Desde los 3 hasta los 6 años.

*Comienza a relacionarse con otros niños

*Mejora la fuerza y las habilidades motrices fina y gruesa

*Incremento del autocontrol, cuidado propio e independencia

*Mayor creatividad e inventiva en los juegos y la imaginación
Inmadurez cognoscitiva que conduce a ideas "ilógicas" acerca del mundo

*Comportamiento egocéntrico (centrado en sí mismo)